ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó al gobierno federal la estrategia “Apoyo Solidario”, con la que se busca garantizar el salario de trabajadores que, en el caso de Zacatecas, podría beneficiar a más de 189 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente estatal de la Coparmex, explicó que el objetivo de la estrategia es evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina; esto, generando la contribución salarial a través del gobierno, patrón y trabajador.

En este tenor, se propone que la Federación pague una proporción del salario, dependiendo del nivel salarial del trabajador; es decir, “un apoyo progresivo donde el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (de 1 a 3 salarios mínimos), siendo tres salarios el tope máximo que destinará por trabajador”, explicó.

En cuanto a la empresa, si tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia, el patrón deberá pagar una proporción del salario del trabajador formal, misma que dependerá del nivel salarial.

En la propuesta, se valora que los trabajadores que perciben menores salarios (de 1 a 3 salarios mínimos) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.

“En promedio, el costo de la nómina puede equivaler para una empresa del 25 al 35 por ciento de su gasto; si se le apoya con esto, puede dar salida y viabilidad a la empresa, no sólo durante la contingencia, sino a futuro; además de otorgar seguridad en el salario de la plantilla laboral”, agregó.

Por otra parte, si las empresas cuentan con condiciones para seguir operando, o se hace el trabajo desde casa sin interrupción, el patrón tendrá que pagar el salario íntegro.

Enfatizó confiar en el enfoque humanista de las autoridades federales para analizar esta estrategia, pues su único propósito es “garantizar la supervivencia de las empresas generadoras de empleo formal; liquidez para el consumo al conservar, al menos a cierto nivel, el salario de los trabajadores formales, y preservar empleos, que es el mayor temor de la población actualmente”, puntualizó.

El documento se entregó ayer, firmado por los titulares de la Coparmex en las 32 entidades del país.


Los comentarios están cerrados.