REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La escritora Amparo Dávila, maestra y pionera del cuento fantástico mexicano, falleció este sábado, informaron instituciones culturales.

«Lamentamos con profunda pena el fallecimiento de nuestra querida Amparo Dávila (1928-2020) poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado», escribió en su cuenta de Twitter el Instituto Zacatecano de Cultura.

Fallecida a los 92 años, Dávila es una de las más queridas y respetadas cuentistas mexicanas, cuyos relatos, que se aproximan al horror con temas como la locura y la muerte, han quedado inmortalizados en los clásicos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977).

Considerada una de las iniciadoras de una larga tradición de cuentistas mexicanos que se adentraron en los géneros fantásticos, Dávila fue homenajeada profusamente hace dos años, al llegar a los 90 años.

«(La escritura es) una larga y terca pasión que nació con mi vida y se irá con ella», dijo en el homenaje que le brindó el INBA en el Palacio de Bellas Artes.

«Sólo la sostiene el deseo y la esperanza de lograr unos textos, llámense cuentos o poemas, redondos, plenos de rigor estilístico, armonía y belleza literaria», abundó.

En redes sociales, colegas y lectores lamentaron su pérdida.

«Murió Amparo Dávila, una de nuestras más grandes escritoras. En su memoria, releeré Árboles petrificados, mi favorito de sus libros. Larga vida, Amparo: siempre serás mi huésped», tuiteó el narrador David Miklos.

«Que Amparo Dávila tenga un buen camino hacia el otro lado – «Final de una lucha» es uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos», lamentó también la escritora Tanya Huntington.

Por: Francisco Morales V.


Los comentarios están cerrados.