KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que la plataforma para los programas emergentes por la contingencia sanitaria ha recibido 82 mil 98 solicitudes, las cuales son verificadas para dar inicio este viernes a la entrega de apoyos, con 2 mil beneficiarios.

Explicó que los primeros favorecidos con los tres programas emergentes serán los grupos vulnerables; es decir, los adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa y embarazadas que vivan en colonias con alto grado de marginación, y que no sean beneficiarios de algún programa federal o municipal.

Refirió que la bolsa a repartir en los diversos programas es de 14 millones de pesos, y se entregarán 600 pesos a cada beneficiario.

Puntualizó que los apoyos se entregarán conforme se verifique la información de los solicitantes.

De igual manera, detalló que personal de la Sedesol se pondrá en contacto con los solicitantes para confirmar la información de la plataforma y evitar duplicidad de apoyos.

Refirió que en las primeras verificaciones, de mil 200 solicitudes recibidas, sólo 800 pasaron la revisión, mientras que las otras 400 fueron descartadas porque los solicitantes no contestaron las llamadas, no necesitaban el apoyo o cuentan con algún otro beneficio municipal o federal.

Agregó que del total de solicitudes, 3 mil 453 han sido para créditos, 8 mil 36 para reactivación al autoempleo social, 33 mil 353 para apoyo alimentario, 34 mil 68 para emergencia al ingreso familiar, y 3 mil 188 para otros conceptos.

Luévano Ruíz agregó que la Sedesol trabaja con el 10 por ciento de su personal en oficina, por lo que será apoyada por otras dependencias para la entrega de los apoyos.

La dinámica de entrega será de manera personal en los domicilios; para ello, el personal contará con guantes de látex, cubrebocas, mangas largas y algún sombrero o gorro.

De igual manera, se hará entrega de un kit sanitizador y un manual con el proceso que deben realizar los ciudadanos en sus hogares.

Con respecto a la ampliación del aislamiento social hasta el 17 y 30 de mayo, como lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el funcionario expuso que el estado sólo tiene previsto hacer una entrega, y la fecha para el término del programa sería el 15 de junio, de acuerdo a lo proyectado.


Los comentarios están cerrados.