ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas ocupa el lugar 25 de los 32 estados en transparencia sobre el avance de la pandemia por Covid-19, según un monitoreo de Quinto Elemento Lab.

El portal creo un ranking donde se consideró la actualización de datos, nivel de detalle sobre los municipios, edad, sexo y enfermedades ya existentes; además de sitios para que la ciudadanía tenga información y canales de comunicación.

En el caso de Zacatecas se hace referencia a los dos cortes de información que realiza la Secretaría de Salud a las 13:00 y 18:00 horas, así como el mapa con los municipios donde hay casos confirmados y sospechosos, pero no se hace referencia a los acumulados.

Otra observación es que en el mapa no está el nombre de los municipios para informar con más claridad a la población y estos datos solamente se manejan a través de los comunicados en el portal de Salud, sin embargo, no muestran detalles sobre edad y estatus de salud de los afectados.

Tampoco hay un sitio específico sobre el Covid-19 ni herramientas digitales habilitadas, como sí los hay en otros estados.

Se conformó una lista y un mapa donde los estados más trasparentes (Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz) tienen un estatus verde, mientras que los más opacos (Estado de México, Ciudad de México y Querétaro) están en rojo.

Zacatecas está en semáforo naranja en la posición 25 en transparencia del avance del Covid-19 en el país.

Guanajuato ocupa el primer lugar al ser el estado que brinda información más detallada sobre los contagios; en sus redes sociales de salud se publica un mapa claro y se creo un chat para dialogar con los ciudadanos sobe sus dudas sobre la pandemia.

Otros estados como Coahuila, que también está en semáforo verde, proporcionan informes con datos por municipio, sexo, edad y condición de la enfermedad, además de un mapa en Google donde se puede monitorear el avance en el estado.

El gobierno federal ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que el reporte diario en Palacio Nacional se nutre con la información que proveen los estados a través de sus secretarías de salud.

 


Los comentarios están cerrados.