ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que en todo el país se perdieron 346 mil 878 empleos formales por la pandemia del coronavirus Covid-19 y, en Zacatecas, la baja es de 2 mil 710 hasta el momento.

Este miércoles, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal precisó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la disminución de puestos de trabajo afiliados se detectó desde el 13 de marzo al 6 de abril.

En un mapa de México, se mostraron los despidos por entidad federativa y las de mayores cifras fueron en Quintana Roo (63,847), Ciudad de México (55,591), Nuevo León (23,465), Jalisco (21,535), Estado de México (16,036) y Tamaulipas (12,652), que concentran 56 por ciento del total.

Alcalde Luján resaltó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que “más han resistido y mostrado solidaridad con sus trabajadores”, ya que reportaron menos bajas entre su personal.

Aunque aclaró que sucede “en algunos casos”, comparó que las “grandes empresas”, aquellas con más de 50 y mil empleados, acumulan el más alto número de personas separadas de sus puestos de trabajo durante la contingencia, con 294 mil 329.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social destacó que se han detectado compañías que de un día para otro dieron de baja a toda su plantilla laboral, algo que consideró como atípico y que no tiene fundamento legal.

“No hay fundamento legal durante esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, y el llamado que hacemos a estas empresas es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad con los trabajadores”, recalcó.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, precisó que 216 mil 103 empleados que fueron separados de sus puestos ya no tienen acceso a los servicios de salud del instituto, al no cumplir con el periodo mínimo de cotización, y otros 130 mil 776 perderán sus derechos en un lapso de siete semanas.

“En el contexto de una pandemia, esto es muy relevante”, porque estas personas pierden el derecho a la atención médica, lo que calificó como “muy grave”, pues advirtió que está “en riesgo la vida de los trabajadores”.


Los comentarios están cerrados.