REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un nuevo decreto, la Secretaría de Salud reconsideró el listado de actividades económicas esenciales que pueden operar enmedio de la emergencia sanitaria y abrió la puerta para que sí operen las que tienen contratos con el Gobierno.

A partir de hoy, las industrias acereras, cementeras, de vidrio y servicio de tecnologías de la información, tienen luz verde para continuar con el mínimo de trabajadores con la finalidad de evitar efectos irreversibles en su operación.

Y fuentes del sector señalan que podrán solicitar un mayor n˙mero de empleados si tienen contratos para abastecer a los mega proyectos de infraestructura del Gobierno federal.

«Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico», notificó la dependencia en una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales publicado la tarde de ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, si tienen contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, también podrán operar.

La dependencia puntualizó que las empresas deberán informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que resulte indispensable regresar a operaciones, en un plazo no mayor a 24 horas tras la publicación del decreto.

Lo mismo aplica para empresas consideradas necesarias para el mantenimiento, conservación y reparación de infraestructura crítica para servicios indispensables como energía eléctrica, en este caso, el suministro de carbón para las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Las minas de carbón mantendrán una actividad mínima que satisfaga la demanda de la Comisión Federal de Electricidad», se acotó en el documento.

Además, las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la CFE.

También se detalló que los servicios de mensajería nombrados como esenciales en el primer decreto, incluyen a las empresas y plataformas de comercio electrónico.

Todas estas industrias y actividades habían sido declaradas como no esenciales en el decreto publicado el 31 de marzo pasado y por ello firmas como Cemex y Vitro ya habían detenido sus operaciones e inversiones de este año.

Sin embargo, después del decreto la cementera envió un aviso a inversionistas donde informó que reanudar· sus operaciones en México.

Si reanudan operación, todas las empresas lo tendrán que hacer siguiendo los lineamientos que ya emitió la Secretaría de Salud donde se pide, entre otros requisitos, no realizar reuniones con más de 50 personas y mantener medidas de sana distancia, según el Decreto.

 

Nallely Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.