MIRIAM SERRANO Y CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JALPA. La mañana de este sábado varios habitantes de los municipios de Apozol, Jalpa y Juchipila bloquearon la carretera que conduce de Juchipila a Jalisco para exigir un filtro de control sanitario por la contingencia del coronavirus.

El presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez expuso que un grupo de personas se organizaron por decisión propia para presionar a Gobierno del estado a que establezca filtros de revisión.

La preocupación existe debido a que por los días santos ya está llegando mucha gente de la ciudad de Guadalajara, por lo que les preocupa la grave  situación que se vive allá y que vengan personas infectadas.

Resaltó que algunos transportistas de Apozol informaron que justo este sábado se habían contratado varias combis desde Guadalajara y esperaban aproximadamente a 100 personas.

Esto causó temor y fue por ello que decidieron bloquear la carretera para evitar la aglomeración de gente para tratar de impedirlo.

El alcalde detalló que se informó al gobernador Alejandro Tello de la situación para pedirle un filtro sanitario en los límites con Jalisco, en el municipio de Moyahua, para detectar personas con posibles síntomas.

El bloqueo fue en los límites de Apozol y Jalpa a la altura de la comunidad La Pitaya, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional división carreteras a dialogar con los manifestantes quienes tras un acuerdo liberaron la carretera.

Sin embargo, se desplazaron hasta el municipio de Moyahua con la intención de realizar un nuevo bloqueo en aquel lugar.

Por su parte la alcaldesa de Apozol, Dora Isabel Jáuregui informó que se hizo el compromiso con los manifestantes que se expondría su preocupación ante las autoridades correspondientes para que se establezca un filtro en la parte de Jalpa, lo anterior en coordinación con la jurisdicción sanitaria.

Comentó que estas acciones fueron realizadas en coordinación con los presidentes de Jalpa, Juchipila, Moyahua y Apozol para dialogar con la Guardia Nacional para que se instale un filtro.

Aclaró que el filtro en Moyahua se solicitó desde el viernes y sí fue instalado, por lo que están a la espera de que se instale otro en la región de Apozol, Jalpa y Juchipila.


Los comentarios están cerrados.