KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se calcula que hasta 3 mil 200 habitantes del estado podrían contagiarse de coronavirus Covid-19, de los cuales 80 por ciento no necesitarán atención médica, 15 por ciento la requerirá y sólo 6 por ciento deberá ser hospitalizado, entre los que 140 pacientes, aproximadamente, requerirían intubación.

Actualmente, en el estado se registran 10 diagnósticos confirmados como positivos y 24 sospechosos, además de una defunción por Covid-19, pero el titular de la SSZ resaltó que todos estos casos son importados y que, hasta el momento, se ha logrado la contención de familiares y contactos. “Vamos bien, estamos controlados”, con sólo dos pacientes internados, recalcó.

Afirmó que la entidad se encuentra preparada para la pandemia, que han sido contratados enfermeras y personal médico, que se realiza la capacitación correspondiente, y destacó que la atención será gratuita para cualquier persona, otorgada por todos por los servicios de salud.

El sector salud habilitó 164 camas para la atención de los pacientes de la enfermedad: 84 se encuentran en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), en las antiguas instalaciones del Hospital General, y las restantes en el de la Mujer de Fresnillo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, hay 14 unidades centinela para infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo, Breña Cantú advirtió que, si la población no atiende las recomendaciones de las autoridades, tanto estatales como federales, el número de contagiados podría ser superior y el sistema de salud local sería rebasado.

Llamó a continuar con el aislamiento y con la práctica de la sana distancia; además, exhortó a ser empáticos con los sectores vulnerables, como ancianos, embarazadas y pacientes de enfermedades crónicas, para quienes se pueden crear cadenas de ayuda y con ello evitar que tengan que salir de sus hogares.

El titular de la SSZ insistió en la importancia del apoyo de la sociedad, pues lamentó que, como en otras entidades del país, personas diagnosticadas con Covid-19 en Zacatecas han sido víctimas de hostigamiento de sus vecinos.

Especificó que, en el caso de Sombrerete, el paciente incluso tuvo que cambiar de domicilio para continuar con su tratamiento, debido al acoso, por lo que exhortó a los ciudadanos, especialmente en los municipios, que respete la confidencialidad de los enfermos y evitar difundir sus datos.

Gilberto Breña recordó que las medidas que se tomaron a nivel estatal y federal por la emergencia sanitaria son: suspensión de actividades no esenciales, protección de grupos vulnerables y el llamado a quedarse en casa.

En lugares donde se continúa con actividades se deben seguir las siguientes recomendaciones: no tener reuniones de más de 50 personas, se deben realizarán lavados constantes de manos, estornudar o toser de etiqueta.

Las personas que lleguen al estado de otros países se les pide que se aíslen por 14 días y en casa; de presentar algún malestar, se deben comunicar al 911 para iniciar con atención y valoración médica, esto es muy importante para la prevención de contagios.

Por otro lado, las acciones quedé deben tomar dentro del hogar son: limpieza de todas las áreas, instalar un espacio de desinfección a la entrada de la casa, con un trapo con cloro y agua para al momento de ingresar limpiar zapatos y cambiarlos por otros, quitar la ropa y echarla a una bolsa para lavarla, e higienizar todo artículo y alimentos que se introduzcan al hogar.

 


Los comentarios están cerrados.