STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con motivo del Día de las Niñas y los Niños en México, a celebrarse el próximo 30 de abril, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad presenta en su tercer informe mensual de este año algunas de las estadísticas más relevantes concentradas en el Padrón Estatal de Beneficiarios de este organismo.

A la fecha, este Padrón tiene en sus registros 2 mil 243 expedientes de infantes de 0 a 11 años, lo que representa apenas el 5.4 por ciento del registro total que es de 41 mil 650 expedientes de personas con discapacidad; de ellos, mil 264 son niños y 979 niñas.

De acuerdo a los tipos de discapacidad, el Padrón de Beneficiarios de este instituto registró que 811 niñas y niños presentan alguna deficiencia motriz; mil 130, intelectual y 302 menores, alguna discapacidad sensorial, es decir, son ciegos y/o sordos.

En cuanto a las causas discapacitantes en estos más de 2 mil menores de once años, destaca que mil 943 niñas y niños adquirieron su discapacidad de manera congénita o al momento de nacer, 39 fue por algún accidente, 162 debido a alguna enfermedad y el resto no sabe o desconoce el origen de la deficiencia física, mental o sensorial.

Si se desagregan estos datos por el tipo de escolaridad, se obtiene que, del total de infantes con discapacidad de 0 a 11 años, 845 se encuentran incorporados a un grado de primaria, 382 infantes están inscritos en preescolar, 246 se localizan en alguna escuela de educación especial o de rehabilitación y 766 no se encuentran recibiendo alguna instrucción educativa o de rehabilitación.

El desarrollo e inclusión social de los niños con discapacidad puede rendir mayores frutos cuando su atención comienza desde temprana edad; es decir, las oportunidades educativas y una adecuada rehabilitación a tiempo para nuestros infantes, sin duda alguna será el camino idóneo para que su futuro profesional y laboral sea un caso de éxito.


Los comentarios están cerrados.