FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que a más tardar este jueves el gobierno federal decidirá si la industria minera se parará total o parcialmente, después de que empresarios, concesionarios, proveedores y trabajadores advirtieran afectaciones porque la industria extractiva no fue considerada como esencial durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Asimismo advirtió que, por la disposición del gobierno de México, otros sectores anticipan complicaciones, como la industria cervecera, en Zacatecas el caso específico de Grupo Modelo, que también tendría que parar.

El mandatario estatal precisó que durante la reunión virtual que tuvieron los 32 gobernadores del país con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la minería y otras actividades económicas fueron uno de los temas que más se discutieron, por lo que la Federación aceptó analizar la medida que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.

En la radio oficial, Tello Cristerna resaltó que en Zacatecas la minería representa un gran sector económico, pues contribuye con hasta 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel local.

Reconoció que el paro no sólo afectaría a la industria y sus trabajadores, sino también a los habitantes de comunidades alejadas, donde en muchos casos las mineras dotan del servicio de agua. “Por eso, concretamente, el gobierno federal quedó en definir la situación de la minería en México”.

Sin embargo, Alejandro Tello aclaró que cualquiera que sea la decisión que tome el gobierno de México, deberá ser acatada por el estado, aunque acotó que se analizarán alternativas.

“Estamos en una encrucijada: por un lado no queremos que se den más contagios, pero hay mucha presión en el tema económico”, explicó.

Recalcó que hay molestia en la iniciativa privada, sobre todo porque la medida, calificada como “drástica” por industriales, se estableció sin consulta y los términos se fijaron sin aviso previo.

“Quienes tienen las concesiones están buscando la forma de que se les permita trabajar bajo ciertas medidas de seguridad, y para Zacatecas el tema minero es fundamental porque hay miles de trabajadores a la expectativa, al igual que un servidor”, insistió.

“Grupo Modelo está efectivamente en la misma condición, ellos tendrían que parar actividades y pagar prestaciones a los trabajadores y es ahí donde se genera la polémica en el sector empresarial, porque no fueron consultados”, ejemplificó.

Una de las solicitudes de las empresas es que se les permita establecer acuerdos con los sindicatos con los que trabajan, pero esto se definirá según la resolución que dé la Secretaría de Gobernación (Segob).


Los comentarios están cerrados.