REFORMA / NTRZACATECAS.COM
REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que a pesar de la suspensión de actividades escolares por el nuevo coronavirus, la dispersión de becas se realiza con normalidad en todos los niveles, en beneficio de más de 10 millones de alumnos.

Con esto, advirtió, la dependencia a su cargo contribuye a la reactivación económica de las comunidades y pueblos, promoviendo el consumo local.

Moctezuma indicó lo anterior durante una videoconferencia de alto nivel con Ministros y Viceministros de Educación de distintos países de Hispanoamérica y España, así como representantes de la UNICEF y UNESCO.

Esas autoridades reconocieron que la decisión del Gobierno de México de suspender las clases influyó en la merma del contagio del Covid-19, de manera coincidente con lo que sucede en sus propios países.

Moctezuma Barragán señaló que, ante el riesgo de contagio del coronavirus, y para mantener la prestación de servicios educativos, se decidió utilizar el internet y la televisión abierta para llevar educación a distancia a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en aislamiento voluntario.

Detalló que se tiene una conectividad, en todo el País, del 70 por ciento, aunque en las zonas rurales promedia un 48 por ciento, por lo que en esas regiones se llega a través de la televisión, que a nivel nacional tiene una cobertura arriba del 95 por ciento.

«Cada nivel educativo tiene un horario específico de clases, por lo que preescolar y primaria reciben cuatro horas diarias, y secundaria y bachillerato, tres horas diarias», estableció Moctezuma en la reunión, de acuerdo con un comunicado de la SEP.

«Los alumnos que cuentan con internet utilizan la plataforma en línea @prende 2.0, con recursos digitales atractivos de educación básica. También se cuenta con el programa de Prepa en Línea y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)», abundó.

Para dar continuidad al ciclo escolar, el Secretario de Educación Pública informó que los contenidos del programa Aprende en Casa, para televisión e internet, se diseñaron con base en los aprendizajes establecidos en el catálogo de los libros de texto gratuitos.

Explicó que para el ciclo escolar 2019-2020 se entregaron alrededor de 180 millones de libros de texto gratuitos y que, durante la suspensión de actividades escolares, los alumnos de educación básica pueden acceder, de manera virtual, a sus contenidos a través de la app Conaliteg digital.

Por: Benito Jiménez


Los comentarios están cerrados.