ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Las caravanas migrantes programadas por los zacatecanos que radican en Estados Unidos fueron canceladas en algunas ciudades.

Jesús Gutiérrez, organizador de una caravana que partiría de Waco, Texas, informó que por indicaciones de ambos países se decidió cancelar la movilización.

Detalló que la caravana partiría el 4 de abril con presencia de autoridades de Texas y Zacatecas, pero en el estado norteamericano se ha dictado toque de queda durante dos semanas.

Precisó que, aunado a esto, también se cancelaron las fiestas patronales de la comunidad Las Esperanzas, en Río Grande, de donde es originario.

Aseguró que es mejor atender las indicaciones para evitar contagios de Covid-19 en los dos países.

Reiteró que lo mejor será que todos los viajes se pospongan y se acaten las disposiciones que hay en ambos lados de la frontera.

 

Los migrantes son conscientes

Miguel Huerta, originario de Jalpa e integrante de un club migrante de Fort Worth, Texas, tuvo que regresar a Estados Unidos y aseveró que los migrantes están atendiendo las medidas de prevención.

Precisó que a su regreso la carretera tuvo poco tráfico y al llegar al puente transnacional de Nuevo Laredo no había más de 15 vehículos en la fila.

Detalló que solamente los ciudadanos americanos pueden cruzar la frontera y se ha prohibido el paso a los turistas.

Advirtió que el cierre de fronteras no es total, pero sólo se permite para emergencias o negocios.

Opinó que siempre hay un gusto de los connacionales por regresar a México, pero se tiene que revalorar en medida de la evolución de la pandemia por Covid-19.

Agregó que también se han ordenado toques de queda en algunas ciudades como Dallas, por lo que no hay trabajo, lo que también reducirá los ingresos.

Debido a esto, algunos han optado por quedarse en casa y no realizar el viaje.

 

Quedarse en casa

Rogelio Ávila, organizador de una caravana migrante en Chicago, advirtió que las recomendaciones de las autoridades en ambos lados de la frontera es quedarse en casa.

“Hay quienes tienen compromisos en México; lo que les hemos recomendado es que tengan precauciones sanitarias y existe el miedo de que seamos nosotros quienes importemos el virus”.

Aseguró que los clubes migrantes y las federaciones han hecho la invitación para que no haya movilizaciones, sin embargo, no se han cancelado las reuniones.

“No vamos a venir a agarrar la tambora como lo hacíamos antes; si se está diciendo que es importante quedarse en casa, hay que cumplir, estamos conscientes”, refirió.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, informó que, a pesar de las disposiciones para reducir los contagios de Covid-19, habrá migrantes que regresen a México.

Detalló que el 4 de abril estarán en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo y aseveró que las autoridades de Estados Unidos no han cerrado totalmente las fronteras.

Aseguró que se atenderán las medidas sanitarias y que hasta el momento no se ha cancelado esta reunión.

 

Atención a quien llegue

Ignacio Fraire, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, aseguró que están en condiciones de atender a los migrantes que decidan volver al estado.

Detalló que el personal del INM tuvo capacitaciones con la Secretaría de Salud estatal y federal para realizar protocolos de prevención.

Sin embargo, hizo un llamado a los paisanos para que atiendan la indicación de quedarse en casa.

Reiteró que la salud e integridad de las familias migrantes debe ser prioridad y quienes decidan hacer el viaje tendrán el apoyo del INM.

Precisó que hasta el momento tienen el registro de 6 mil paisanos que ya efectuaron el viaje y en el mismo periodo de tiempo de 2019 tenían 14 mil, por lo que la reducción es evidente.

“Estamos hablando de una reducción de más del 50 por ciento que decidió ya no venir”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.