IRRESPONSABLE

Por sus calzones tricolores y desobedeciendo al jefe y primer priísta del estado, el gobernador Alejandro Tello, al alcalde de Sombrerete, Alán Murillo, le valió la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y, el mismo viernes que se anunció el endurecimiento de las medidas precautorias, encabezó una ceremonia de matrimonios colectivos en la que metió hasta músicos y todo el show.

“Muchos estamos incrédulos, que es una broma”, declaró más tarde el presidente municipal, quien se aventó la clásica de culpar al gobierno de México por la falta de acciones, como las de él. Y por si no fuera poca la exposición al peligro mortal que permitió el primer edil, a la demarcación le tocó también el azote de la delincuencia, pues el sábado se registró el lamentable asesinato de cuatro de sus policías, en una emboscada. En Zacatecas no han muerto por el virus, pero siguen las víctimas de la inseguridad.

 

OTRO MÁS

Pero para zacatecanos ilustres no paramos y, para muestra, este fin de semana también tuvimos al ex candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores, quien con la banda La Jerez estrenó un nuevo video musical. “A mí me vale el coronavirus […] dicen que no afecta a los borrachos”, canta alegremente el que ya advirtió que va por la postulación para gobernador en 2021… si es que llega.

¿Seguirá pensando lo mismo el alcalde de la capital, Ulises Mejía, quien entregó un reconocimiento a Flores por su “trayectoria musical”? Apenas en diciembre de 2019, el ex candidato ofreció un concierto en La Joya de la Corona, que lo aplaudió por “poner en alto el nombre de Zacatecas”. En aquel entonces se criticó que el intérprete promoviera la violencia contra las mujeres, ahora no sólo eso, sino que fomenta una irresponsabilidad fatal.

 

CRISIS

La contingencia sanitaria no es un chiste, queda claro excepto al ex abanderado del PES. Para el cierre de la reciente semana, se sumaron varios negocios que debieron cerrar por el periodo de cuarentena. Y una de las grandes dudas es qué se hará para apoyar a la economía estatal. El gobernador Alejandro Tello anunció que este lunes presentará un plan financiero para paliar los efectos de la infección a nivel local.

Entre las consideraciones está que los pagos de intereses de la deuda pública se vayan al sector salud, ante los retos que habrá de enfrentar. Todo bien hasta que los chismosos recordaron que el adeudo es herencia de administración de Miguel Alonso, ésa en la que Tello fue el secretario de Finanzas (¿?). En aquellos años parecía que no, pero ahora sí “estamos agobiados” y es “alarmante” que Zacatecas sólo pague deuda, reconoció el mandatario estatal. Si no fuera por Jorge Miranda, hoy titular de la Sefin


Los comentarios están cerrados.