FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en todos los centros penitenciaros del estado se implementarán medidas para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 entre los mil 533 internos y personal que labora en estos sitios.

Al reconocer que los centros regionales de reinserción social (Cereresos) femeniles y varoniles de Cieneguillas y Fresnillo son “áreas con alto grado de contacto entre personas”, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dispuso un plan de atención especial.

En primera etapa se restringirán las visitas, evitando el ingreso de ancianos y menores de 12 años, por su vulnerabilidad a la infección. Sólo entrará un adulto por reo, en turnos, con control de temperatura y será obligado a lavarse las manos, usar gel antibacterial y cubre bocas.

A través de un comunicado, la SSP precisó que también se evitarán las visitas para los reclusos mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, además de que “en la medida de lo posible, éstos se aislarán en áreas especiales de los establecimientos penitenciarios”.

Sobre probables contagios entre los presos, se especificó que sólo “en caso de ser necesario, se asignarán zonas de aislamiento para aquellas personas privadas de la libertad que contraigan el virus y no requieran estar internadas en un centro médico”.

“Estas medidas podrían modificarse de acuerdo a la contingencia y se adecuarán a las propias recomendaciones que las autoridades de salud emitan, con el único objetivo de cuidar a las personas privadas de su libertad, sus familias y empleados del sistema”, advirtieron autoridades.

Por último, aseguraron que hay dotación de “insumos necesarios para que la población penitenciaria, visitantes y personal puedan realizar acciones de higiene más rigurosas, al igual que de material informativo sobre cómo prevenir contagios”.


Los comentarios están cerrados.