FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

A diferencia de otros años, en los que se lleva a cabo un acto protocolario para el arranque del Programa Paisano, en esta ocasión autoridades arrancaron el programa de manera administrativa debido a la contingencia que se vive a nivel nacional por el coronavirus.

En el arranque del programa, el cual apoya a los connacionales que visitan Zacatecas durante la temporada de Semana Santa, estuvieron presentes  Nacho Fraire Zúñiga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), en la entidad, y José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante.

Expusieron que se estimaba menor anuencia de migrantes por el tema del coronavirus; sin embargo, debido al cierre de trabajos en Estados Unidos de América (EUA), las familias migrantes aprovecharán las vacaciones para visitar el estado.

Advirtieron que, en vista de que se espera mayor flujo de migrantes en esta temporada, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) jugará un papel importante, pues a través de ésta se darán a conocer las medidas de salud necesarias para que los migrantes lleguen con bien a sus hogares y no haya contagios en las familias.

Enfatizaron que los factores que van a determinar cuántos connacionales visitarán Zacatecas son la cuestión económica de las familias zacatecanas en EUA debido al cierre de centros laborales, así como de los permisos que tengan para hacer trabajos de manera remota.

Hasta el momento las autoridades migratorias negaron que se vayan a aplicar medidas especiales en las carreteras; no obstante, llamaron a que si presentan alguno de los síntomas se apoyen en las autoridades competentes.

De igual manera se informó que en esta ocasión al igual que en diciembre, se realizará una caravana migrante que vendrá desde Laredo, Texas a diversos puntos del país, entre ellos Zacatecas entre el 3 y 4 de abril.

 

Secretaría del Zacatecano Migrante

José Juan Estrada Hernández, dio a conocer que el trabajo que implementará la Sezami es la implementación de 27 módulos de información en carreteras federales y presidencias municipales, así como una parada de descanso en Río Grande.

Para dar un servicio a los paisanos trabajarán 40 observadores, que están capacitados para dar información y atender cualquier necesidad que los migrantes requieran.

 

Instituto Nacional de Migración

Nacho Fraire Zúñiga, director del Instituto Nacional de Migración en la entidad, informó que desde su trinchera coadyuvarán con las demás instancias migratorias para brindar una atención adecuada a los migrantes.

Resaltó que como parte de las acciones en conjunto se entregará a los paisanos un tríptico con la información de emergencia necesaria y un mapa de Zacatecas.

 

Guardia Nacional

Orestes de Jesús Estrada, inspector de la dirección General de Seguridad en Carreteras, enfatizó que apoyarán con 112 elementos y 62 patrullas en los 350 kilómetros que tienen a su cargo para vigilancia.

Además que estarán presentes y resguardaran a la caravana migrante, para estas y otras tareas se sumarán más elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y los elementos que se encuentren en las seis Unirse del estado.

 

SFP

En su participación la titular de la SFP, Paula Rey Ortiz Medina dio a conocer que la participación de la dependencia en este operativo será más que nada de vigilancia para que las partes involucradas cumplan con sus tareas sin caer en faltas.

La dependencia proporcionará a los connacionales los números nacionales y estatales a los que pueden llamar en caso de que sean extorsionados, ya sea por elementos de cualquier índoles o como de personas ajenas a las dependencias y puedan realizar las denuncias correspondientes.

 

CARAVANA MIGRANTE 

Como parte de las actividades que realizaran los migrantes para visitar a sus familiares en el estado y otros puntos del país, se realizará la segunda Caravana Migrante organizada por Rogelio Ávila Muro, que partirá de Laredo, Texas a todo el territorio nacional, incluido Zacatecas.

Ávila Muro explicó que el principal objetivo es proteger a los paisanos durante su paso en el territorio nacional, garantizando en todo momento los derechos humanos.

En esta ocasión, así como en diciembre se realizará con la participación de autoridades de Estados Unidos, como el alcalde de Laredo, Peter Saenz, el congresista Henry Cuellar, y con elementos de seguridad de México, como la Guardia Nacional que se encargaran de abanderar a los migrantes.

La caravana arrancará el 3 y 4 de abril, por lo que el organizador pidió a las autoridades zacatecanas a que se puedan sumar para brindar el servicio que merecen los migrantes en su paso por el estado para que lleguen con bien a sus hogares.

 


Los comentarios están cerrados.