CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA. El alcalde Mario Castro Guzmán informó que impulsará la exportación de limón a otros países; anualmente, el municipio produce 6 mil toneladas anuales y ya distribuye en mercados de Estados Unidos.

Otro proyecto que está en proceso, con apoyo de la iniciativa privada, es la creación de un documental en 4K sobre la historia, tradiciones y hasta el tipo de tierra de producción, que se dará a conocer en Corea del Norte, Japón y Canadá para promover el desarrollo turístico y económico de la demarcación.

Este es un proyecto que Castro Guzmán ya les planteó a otros municipios aledaños como San Cristóbal de la Barranca, el Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango, Juchipila y Momax.

El alcalde resaltó que los municipios pequeños este año se verán “muy desprotegidos”, ya que están en desventaja ante los recortes presupuestales y eliminación de programas federales “y las prioridades son servicios básicos para comunidades más marginadas como agua, luz y drenajes; algunas calles en la cabecera están muy deterioradas”.

Por ello, consideró importante buscar alternativas que ingresen recursos como el crecimiento en la producción del limón, del que García de la Cadena es pionero y que actualmente siembra 500 hectáreas con cosechas de 6 mil toneladas.

Este producto, afirmó, ya tiene mercado al interior del país, pero también en Estados Unidos; con el documental pretenden abrir las exportaciones hacia Europa y Asia, ya que últimamente también están produciendo chía, agave azul, pitaya, además de su ganadería.

En cuanto al limón, abundó que los productores están creando “muchas fuentes de empleo y eso es un gran detonante económico”.

Al respecto, informó que en el municipio están instalados de manera permanente 350 pobladores wirrarikas que ayudan en la pisca del limón y un número igual viene por temporales, lo que permitió que la Secretaría de Educación (SEZ) incluso construyera un preescolar para que los niños reciban clases.

Respecto del documental, explicó que se realiza con el apoyo de una fundación, cuyos integrantes están ayudando “a vestir al municipio” y también busca el respaldo de la iniciativa privada, como la empacadora de limón Ruiz, lo que permitirá que su creación no represente para el ayuntamiento una carga económica, no obstante que será una oportunidad única de dar a conocer en el exterior la riqueza de los municipios de la región sur de Zacatecas “y detonar lo que sabemos hacer”.

En cuanto al mezcal, informó que actualmente se vende líquido, aunque ya la mezcalera Tres Pueblos lo destila; el segundo paso es que se venda como marca, pues ya producen joven, añejo, reposado, extra añejo; incluso están produciendo miel de agave, pero, insistió, se requiere impulsar la comercialización.

De este proyecto ya enteró a Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) y a Roberto Luévano, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes se mostraron interesados; “queremos conformar bien esto y que sea un detonante para que este 2020 sea verdaderamente importante, en cuestión del desarrollo del municipio”.


Los comentarios están cerrados.