FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La entidad forma parte de los últimos lugares a nivel nacional en participación de las mujeres en el desarrollo económico del estado, de acuerdo al estudio Mujeres y Hombres en México 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este documento se valoran diversos indicadores y se expone que en Zacatecas sólo 40.7 de las mujeres contribuyen a la económica que emana de iniciativa pública y privada, a comparación de 77.1 por ciento de participación que tienen los hombres en el mismo rubro.

A nivel nacional, la tasa de participación económica presenta diferencias importantes entre hombres, con 77.1 por ciento, y mujeres, con 44.9 por ciento.

Por debajo de Zacatecas se encuentran estados como Chiapas, Veracruz y Querétaro, que presentaron tasas inferiores a 40 por ciento en contribución femenina al desarrollo económico de sus estados.

Lo anterior evidencia la brecha de desigualdad que prevalece en la entidad y en el país, así como la falta de oportunidades que tienen las mujeres en el campo laboral.

Además, las mujeres que tienen mayor preparación no gozan las mismas oportunidades de empleo que los hombres, pues según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las mujeres tienen formación media superior y superior en mayor proporción que los hombres: “41.3 por ciento de ellas, frente a 36.5 por ciento de ellos”.

Otra de las razones por las que las mujeres contribuyen en menor medida en el desarrollo económico de Zacatecas es porque los empleos que ellas desempeñan se enfocan al comercio con un porcentaje de 25.4 mujeres, en comparación a los trabajos que desempeñan los hombres, que en mayor medida son en la industria con 31 por ciento.


Los comentarios están cerrados.