REFORMA
REFORMA

Autoridades de salud analizan dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México y tres en Chihuahua.

Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Edomex informó que los dos casos sospechosos son una pareja del Municipio de Xonacatlán, quienes ingresaron el fin de semana a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras realizar un viaje a Italia y presentar síntomas.

El funcionario además recordó que hay un caso positivo en la entidad, aunque el paciente es asintomático.

En tanto, en Chihuahua fueron detectados tres casos sospechosos del virus Covid-19, dos en Ciudad Juárez y uno en la capital.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó este lunes que se enviaron tres pruebas de laboratorio al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), con el propósito de confirmar o descartar la presencia del coronavirus en el Estado.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó en conferencia de prensa que las personas que se encuentran en Ciudad Juárez y Chihuahua cumplen con los criterios de caso sospechoso.

«Estas personas cuentan con el antecedente de haber viajado a Italia y haber presentado un cuadro respiratorio, motivo por el que se les ha realizado una prueba epidemiológica», indicó el funcionario.

Los resultados de dichas pruebas se darán a conocer en próximos días por parte de la Secretaría de Salud federal, a través de las ruedas de prensa realizadas para actualizar los datos del Covid-19.

Agregó que a nivel mundial se han reportado 87 mil 137 infectados, de los cuales se registraron 2 mil 97 defunciones.

China se mantiene con el mayor número de casos con 79 mil 968, mientras que el resto se ha presentado en diferentes países del mundo.

De acuerdo con el último reporte generado por la Secretaría de Salud federal, este lunes 2 de marzo, México cuenta con cinco casos confirmados.

«Por el momento continuamos en la fase de mitigación que se refiere a reforzar las medidas preventivas como lavarse las manos de manera frecuente, usar gel antibacterial, estornudar con la parte interna del codo y evitar tocarse la cara», dijo Barrios Gallegos.

Mencionó que con el propósito de identificar oportunamente la presencia de infecciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus, es necesario notificar de inmediato ante cualquier sospecha detectada en las unidades médicas públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Se recomienda que si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedente de viaje o estancia en las ciudades en que se han confirmado casos de Covid-19, o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir de inmediato a una unidad de salud para iniciar los análisis correspondientes.

 

Pedro Sanchez Briones
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.