REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal decidió crear una Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS) para atender todos los casos de hostigamiento de esta naturaliza y todas las formas de violencia de género.

En un acuerdo aprobado ayer por el Pleno de la Judicatura, los consejeros acordaron que el nuevo organismo será instalado en cuestión de horas, pues empezará a funcionar a partir del próximo domingo 1 de marzo, según un comunicado del CJF.

La UPCAS tendrá facultades para prevenir el acoso sexual y violencia de género, emitir protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual, y generar acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia.

De acuerdo con el consejo, la unidad también elaborará programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género; y asesorará y dará seguimiento a los casos de este tipo en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Adicionalmente, proporcionará atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos, e implementará mecanismos para la presentación de denuncias ante distintas instancias, además de que proporcionará el acompañamiento debido.

«Es importante resaltar que con el fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del PJF, la UPCAS conocerá y atenderá casos anteriores a su creación», dijo el CJF.

«En el PJF no habrá cabida para el acoso sexual y la violencia de género; cero tolerancia y combate decidido a este tipo de conductas. La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género son y han sido prioridad para el Pleno del CJF y su Presidente, ministro Arturo Zaldívar, en esta administración. Nuestro fin es lograr el pleno desarrollo de las mujeres en un contexto libre de violencia y acoso sexual».

Por: Abel Barajas


Los comentarios están cerrados.