REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Algunos estados del país podrían estar maquillando las cifras de la incidencia delictiva al registrar como delitos culposos los que son dolosos y desincentivando la presentación de denuncias, consideró la organización ciudadana Causa en Común.

Al hacer un análisis de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común, afirmó que esta práctica podría estarse registrando en los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión.

«Estas anomalías pueden indicar que la ciudadanía no reporta los delitos por falta de confianza ante las autoridades, las instituciones no promueven la denuncia, las entidades no están informando crímenes de alto impacto (o los catalogan como delitos de menor gravedad) y/o probablemente manipulan las cifras de incidencia delictiva», sostuvo.

El homicidio, el feminicidio, el secuestro y la extorsión, de acuerdo con el último reporte del SESNSP dado a conocer el 20 de febrero pasado, presentan variaciones estadísticas sospechosas, en algunos casos los delitos caen a cero y en otros, como el asesinato, baja el intencional pero sube el culposo.

«En este índice se destaca una caída en el número de homicidios intencionales entre enero de 2019 y enero de 2020, pero un aumento importante en el número de homicidios culposos como son los casos de Morelos (+88%), Jalisco (+60%), Chiapas (+50%) y Sinaloa (+21%)», indicó Causa en Común.

En el caso del feminicidio, que en las última semanas ha sido uno de los principales temas de preocupación en la sociedad, Causa en Común encontró que Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas no reportaron en enero ningún feminicidio.

«Guerrero llama poderosamente la atención al no registrar ningún feminicidio ya que algunos reportes de prensa indican al menos 19 feminicidios en lo que va del año», resaltó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

En el caso del secuestro, en enero de este año, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango y Yucatán no registraron ninguno.

«En tanto, seis estados redujeron en 100% sus registros de secuestros entre enero del año pasado y enero del presente. Se trata de Chiapas, Colima, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Guerrero. Resalta nuevamente el caso de Guerrero que pasó de nueve casos a ninguno», señaló Causa en Común.

Respecto de la extorsión, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán y Nayarit no reportaron casos.

Llama la atención el caso de los tres primeros que redujeron en cien por ciento sus indicadores de extorsión al reportar dos víctimas de este delito en enero de 2019 y ninguna en el mismo mes de 2020.

Por: Rolando Herrera


Los comentarios están cerrados.