STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Por unanimidad, el Consejo Consultivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aprobó respaldar la propuesta tarifaria de este organismo operador como opción viable para garantizar la prestación del servicio.

En sesión extraordinaria, los integrantes de este órgano colegiado de apoyo valoraron las iniciativas de modificación tarifaria propuestas por algunos miembros del Consejo Directivo e incluso exploraron otras opciones, las cuales dejan en situación de inoperatividad a la JIAPAZ.

Ante ello y como representantes de la ciudadanía, coincidieron en que una propuesta viable sería modificar la tarifa vigente desde enero de este año con base en la propuesta de JIAPAZ para aumentar el rango de consumo base de 5 mil a 7 mil litros de agua por mes, sin modificar los montos.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente del Consejo Consultivo y vocal del Consejo Directivo, enfatizó la necesidad de garantizar a la Junta Intermunicipal los recursos del Presupuesto de Ingresos ya aprobado y contemplados en el Plan Operativo Anual.

El Consejo Consultivo es un órgano colegiado de apoyo y auxilio de la JIAPAZ para la realización de sus objetivos, según lo establece la Ley de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas. Está conformado por representantes de las cámaras empresariales y expertos en hidráulica.

Entre sus atribuciones se encuentran conocer las tarifas y sus modificaciones haciendo las propuestas, observaciones y sugerencias del caso, asimismo, coadyuvar para mejorar la situación financiera del organismo operador.

Las tarifas aprobadas para este año permitirán a la Junta cubrir el pago de electricidad, mantener en operación sus 66 pozos, 32 rebombeos, tanques, líneas de conducción y de distribución, así como destinar 10.6 millones de pesos a bacheo.


Nuestros lectores comentan

  1. M.C. Juan Manuel Sánchez García

    Si bien es cierto q de acuerdo a las facultades q se le confiere al Consejo Consultivo de la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable. El aumento al vital líquido. También lo es q dicho aumento se disparó hasta más de un 200 x ciento. Que trae o depara perjuicios patrimoniales a la Ciudadanía de tal forma q se ven disminuidos en la falta de recursos económicos. Por lo q solicito se reconsidere dicho aumento y se analice la posibilidad de corrección en el aumento con respecto al porcentaje q se tenía destinado a la Ciudadanía y no así al exhorbitante aumento. Recuerda *q no puedes cobrar más de lo q no se tiene.* Dicho de otra forma hay casas en q el vital líquido llega a ellas y sin embargo el recibo es muy puntual.

  2. Y los salarios elevados de los funcionarios, a costa de los que pagamos sin tener el servicio y sin consumir lo que nos cobran