ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Diversas corporaciones encabezadas por el Ejército Mexicano y la Coordinación Estatal de Protección Civil realizaron un simulacro de un accidente con químicos sobre la carretera federal 45.

El tramo Morelos – Cossio fue donde se simuló que un camión de pasajeros chocó con una pipa que transportaba cianuro, por lo que se activó un protocolo de acción inmediata.

Las corporaciones que participaron fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Policía Federal y Guardia Nacional. Además de las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe, Metropol, Policía Estatal Preventiva y Bomberos.

El capitán segundo de sanidad, Valerio de Jesús precisó que este tipo de simulacros se realizan para tener un panorama de la fuerza operativa de las corporaciones.

El primer respondiente fueron los elementos de Protección Civil del estado, quienes acordonaron la zona para luego determinar una zona caliente, donde se derramaron los químicos.

Una zona tibia, para los apoyos de descontaminación de las víctimas, además de una zona fría donde se colocaron las demás corporaciones y se brindó la atención de salud.

La Sedena activo un sistema de descontaminación masivo de víctimas para limpiar a todas las personas expuestas al agente contaminante, para después pasar a un área de salud donde supervisaron las lesiones.

Un grupo de agentes periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en el levantamiento de cuerpos.

Los agentes que trabajaron en la zona caliente, también fueron descontaminados y se calificó el simulacro como exitoso después de dos horas de labores.

La carretera federal 45 se mantuvo cerrada por una hora, para después abrir la circulación de manera momentánea para desfogar el tráfico que se formó en el tramo.

 


Los comentarios están cerrados.