REFORMA
REFORMA

México.- Este año arrancó con 2 mil 819 víctimas de homicidio doloso en enero.

Esta cifra es ligeramente inferior, en 2.3 por ciento, a la reportada en diciembre de 2019, que sumó 2 mil 885.

También es 2.1 por ciento más baja al promedio mensual del año pasado, que fue de 2 mil 882 víctimas.

Aunque el Gobierno federal ha presumido un «punto de inflexión» en la tendencia de crecimiento de este delito, lo cierto es que se mantiene en los niveles más altos de la historia.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, han prometido una reducción de los homicidios este año, algo que no sucedió en 2019.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la entidad con más víctimas de homicidio doloso en enero fue Guanajuato, con 462.

En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 206, seguido de Baja California, con 201; Michoacán, con 199; Chihuahua, con 192; Jalisco, con 180; Guerrero, con 133, y Ciudad de México, con 121.

Los estados con menos víctimas fueron Durango, con 3; Yucatán, con 4; Campeche, con 5; Aguascalientes, con 5; Baja California Sur, con 8; Querétaro, con 11, y Tlaxcala, con 14.

El mes pasado, los primeros lugares en tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes fueron Colima, con 9.2; Guanajuato, con 7.4; Baja California, con 5.5; Chihuahua, con 5.1, y Michoacán, con 4.1.

Cifras del SESNSP reflejan que la incidencia delictiva total en el País aumentó 4.8 por ciento en enero, en comparación con diciembre, ya que se registraron 7 mil 527 delitos más.

Los ilícitos de alto impacto que descendieron de un mes a otro fueron homicidio doloso, feminicidio, robo a transeúnte y violencia familiar.

No obstante, aumentaron secuestro, extorsión, robo total, robo a casa habitación, robo de vehículo automotor, trata de personas y narcomenudeo.

 

Encabeza NL feminicidio

En el contexto de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, el SESNSP reportó que durante enero hubo 73 víctimas de feminicidio en el País. El mes anterior hubo 92.

Las entidad con más víctimas a nivel nacional fue Nuevo León, que registró 8.

Puebla tuvo 7; Sinaloa 6; Edomex 5; Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Veracruz 4 cada una, y San Luis Potosí 3.

Además, Colima, Durango, Jalisco, Oaxaca y Sonora 2 cada una; y Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Yucatán 1 cada una.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.