ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Trabajadores y propietarios de recicladoras afiliadas a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) cerraron por dos horas la carretera 45 para protestar en contra de la privatización de la basura.

Con camiones que son utilizados para el transporte de basura y material reciclable, los manifestantes bloquearon la carretera en ambos sentidos a la altura de la comunidad Martínez Domínguez.

Con pancartas y lonas exigían que se dejen de privatizar o concesionar los sistemas de recolección de basura, pues aseguraron que no solo ocurre en Guadalupe con la empresa Trash, sino a nivel nacional.

Una de las voceras, quien omitió su nombre, aseguró que había presencia de pequeñas y medianas empresas dedicadas al reciclaje en varios municipios.

Precisó que con las concesiones las empresas que recolectan la basura se quedan con todo el material reciclable como PET, cartón, aluminio, chatarra y otros materiales.

Aseguró que el gobierno federal tiene una campaña para dar más concesiones a grandes consorcios, lo que implica que pepenadores, transportistas y pequeños empresarios del reciclaje se queden sin ingresos.

Afirmó que quienes realizan labores de reciclaje son los verdaderos ecologistas, ya que evitan que los residuos reutilizables estén en las calles o contaminando el campo.

La Guardia Nacional acudió al bloqueo para realizar una mediación y liberar la carretera 45, lo que se logró solamente en un carril de ambos sentidos.

Los manifestantes se sumarán a una serie de movilizaciones a nivel nacional, las cuales fueron convocadas por Francisco Uriostegui Pineda, presidente nacional de la Conimer. Después de las 12:00 horas levantaron el bloqueo.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.