ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) exhortó a la Secretaría de Educación (SEZ) a otorgar la capacitación necesaria y suficiente a docentes respecto a conocimientos en Sistema Braille y Lenguaje de Señas Mexicano para atender a niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva y proveerlos de herramientas fundamentales para su comunicación.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, aseveró que es necesario que en Zacatecas existan docentes y personal capacitado en estos dos sistemas de lenguaje inclusivo, a efecto de que los estudiantes con capacidades diferentes cuenten con opciones adecuadas para interactuar y relacionarse.

“Necesitamos que a la par de las enseñanzas que se brindan en el sistema básico, se incluyan los sistemas mencionados para quienes los requieran; todo esto sería benéfico para las personas que tienen discapacidad visual o auditiva”.

Destacó que la CDHEZ ha tenido acercamiento con asociaciones civiles de personas con discapacidad, quienes expresan que durante su etapa escolar “se dificultó la enseñanza por falta de sistemas adecuados”; por ello, la enseñanza de braille o señas otorga al sector “una mayor posibilidad de comunicación y herramientas para su vida cotidiana”.

Claudia Núñez Murillo, presidenta de la Sin discriminación, un Mundo Mejor A.C. aseguró que en la fundación hay niños de nivel primaria que externan “no recibir una educación adecuada, a raíz de que los maestros no saben cómo enseñarles”; hecho que en su vida futura traerá graves problemas, al no contar con un lenguaje apto para su condición, además que les limita oportunidades en lo laboral y social.

Domínguez Campos agregó que la capacitación necesaria y suficiente a las autoridades y personal educativo en estos dos métodos garantizará parte de la inclusión, “por el derecho a la información, libertad de expresión y educación”, además de fortalecer su calidad de vida.


Los comentarios están cerrados.