KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Debido a la falta de espacios en las instituciones de salud pública para que los estudiantes de medicina realicen su internado, las universidades no pueden ampliar su matrícula de nuevo ingreso, informó Roberto Nava Espinoza, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, por cada cinco camas censadas debe existir un alumno de internado en las instituciones públicas a cargo del sector salud.

A pesar de que en fechas recientes no ha aumentado el número de alumnos de nuevo ingreso, “la matrícula de las universidades es superior a las plazas disponibles para internado”.

Por lo que sentenció que “no se puede ampliar la matrícula de medicina, si no se tiene el campo laboral disponible, como dicta la Norma Oficial Mexicana”.

Aseguró que la Unidad Académica de Medicina tiene los espacios educativos para atender más jóvenes, por lo que la poca aceptación de nuevos ingresos es “exclusivamente a la poca existencia de campos clínicos, es lo que limita condición que no es exclusiva del estado, sino de todas las instituciones de medicina y de salud de todo el país,”.

En este sentido la universidad tiene 50 estudiantes internos de pregrado en otros puntos de la República, como Monclova, Torreón, Aguascalientes, Estado y Ciudad de México, San Luis Potosí, plazas que se han logrado gracias a un gran número de gestiones con las autoridades sanitarias de estos estados.

Aseguró que tiene un gran problema al tener un “mayor número de egresados que el campo clínico disponible.

Lo anterior contradice a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que durante la época de neoliberalismo en el país se dejaron de formar médicos; durante el  “modelo neoliberal, dejaron de formar médicos, especialistas, tenemos menos médicos en México de los que necesitamos”.

En donde “la política que llevaron a cabo de rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades y en particular a las escuelas de medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión; ahora estamos padeciendo que no tenemos los médicos que requiere el país. Son de estos saldos que negativos que nos heredaron, que dejó el llamado neoliberalismo”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Con el respeto que me merecen, pero creo que deberían cuidar más la redacción de sus notas, ya que al menos está tiene muchos errores, dice todo en el uso incorrecto de varias palabras