Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. La duplicidad de funciones entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pone en riesgo la eficiencia de los trámites en el sector, advierten especialistas.

Ante ello, el Consejo Nacional Forestal (Conaf) impulsa una iniciativa para reformar la legislación en la materia, vigente desde 2018, en la que propone redefinir las competencias de ambas instituciones.

El proyecto plantea que la Semarnat funja como rectora de los aspectos normativos, dejando la puerta abierta para transferir atribuciones sólo con el propósito de ofrecer una mejor atención a los usuarios de dicha ley.

Para lograr lo anterior, el órgano consultivo de la Conafor sugiere modificar nueve artículos, entre los que se establece que la Secretaría sea la encargada de expedir remisiones y reembarques forestales, actuar como autoridad competente cuando algún proyecto pueda afectar el entorno ecológico de alguna comunidad indígena y elaborar estudios para recomendar al Ejecutivo el establecimiento, modificación o levantamiento de vedas.

Lucía Madrid, maestra en política ambiental por la Universidad de Cambridge y colaboradora del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), considera que la ley aprobada en 2018 generó un desorden institucional, al conferir atribuciones de autoridad a la Conafor, sin ser un organismo diseñado para ello.

Actualmente, existen trámites que se realizan entre ambas instancias, como los avisos e informes de plantaciones, lo cual, explica, resulta ineficiente y «abre la puerta a la ilegalidad».

De acuerdo con Madrid, ello también desemboca en desperdicio de recursos, la capacitación de más funcionarios en el uso del Sistema Nacional de Gestión Forestal y la dilación de los procesos, que termina por desincentivar el manejo forestal legal.

«Quien quiere hacer un manejo legal, sustentable y ordenado de sus bosques se enfrenta con obstáculos, es más tardado y confuso», indicó en entrevista.

Frente a ese panorama, detalla, la propuesta de la Conaf pretende que los actores no sean juez y parte y que exista un actor que emita, revise y autorice las actividades y otro que promueva, fomente y apoye el manejo forestal sustentable en México.

La propuesta, que contempla 82 modificaciones y adiciones a la ley, fue firmada en días pasados por 19 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; para su aprobación, aún deberá ser dictaminada en comisiones y posteriormente votada en el pleno.

La iniciativa ciudadana se construyó con la participación de los Consejos Forestales Estatales y 12 foros de consulta ciudadana, en los que se recabó la opinión de más de 500 personas interesadas en el sector.

Por: Miriam Domínguez


Nuestros lectores comentan

  1. En terrenos de vocación forestal que ya sin bosques contemple la restauración hacia fines forestales con especies de por ejemplo agaves que frene la erosión. Porque Conafor sólo contempla maderables?