Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se mantiene en un costo aproximado de 4.1 mil millones de dólares.

Hasta ahora, aseguró, se han logrado ahorros por más de 12 mil 600 (cerca de 663 millones de dólares), en el costo de la obra en la base militar de Santa Lucía.

El vocero de la Sedena, coronel de Infantería Francisco Antonio Enríquez Rojas, precisó que el 20 de diciembre pasado se registró ante Hacienda la estimación reducida al costo de la obra.

Indicó que, contrario a lo que ha estimado la «supuesta» firma especializada Center for Aviación (Capa), con sede en Australia, hay ahorros.

De acuerdo a una información publicada por REFORMA, Capa calculó que el proyecto de Santa Lucía será 700 millones de dólares más caro que haber concluido la terminal en Texcoco.

Estimó, con datos a mediados de 2019, que Santa Lucía tendrá un costo de 4.7 mil millones de dólares y que esa cifra puede seguir subiendo.

Capa indicó que a esta cifra se debe sumar el costo por la cancelación de Texcoco, entre indemnizaciones y bonos de deuda, por 9 mil millones de dólares.

El costo total de los proyectos suma 13.7 mil millones de dólares, contra los 13 mil millones con los que se calculaba gastar en el NAIM.

Al respecto, el vocero de la Sedena informó que el 4 de abril de 2019, Hacienda otorgó a la dependencia la clave de cartera 19071170003 del proyecto de inversión, con un monto de 91 mil 977.79 millones de pesos, cerca de 4.8 mil millones de dólares.

Sin embargo, indicó, tras actualizar las factibilidades técnica, legal, económica y ambiental, el 20 de diciembre de ese mismo año se obtuvo el registro definitivo ante Hacienda por 79 mil 305 millones de pesos.

Con el ajuste, la obra quedaría en un costo de 4.1 mil millones de dólares.


Los comentarios están cerrados.