Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a integrar un expediente sólido para que los funcionarios que fueron cómplices de Emilio Lozoya también sean castigados, especialmente el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Tras la detención del ex director de Pemex en España, el diputado federal con licencia señaló que Lozoya pudo realizar la compra de una planta chatarra de Agronitrogenados gracias al financiamiento concedido por Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), cuyos Consejos de Administración eran presididos por Videgaray.

«La Auditoría Superior de la Federación demostró que la compra de Agronitrogenados se realizó bajo un esquema de sobreprecios, pues sus instalaciones y equipamiento se encontraban en estado deplorable. Es claro que era, prácticamente, una empresa chatarra, por lo que el gran monto de inversión, de cientos de millones de dólares, nunca estuvo justificado.

«Por la magnitud de la operación se necesitó del financiamiento de Bancomext y Nafin, cuyos Consejos de Administración eran presididos por el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por lo que dichas dependencias tenían conocimiento de la fraudulenta operación», acusó en un comunicado.

Ramírez Cuéllar sostuvo que para la compra tanto de Agronitrogenados como de Fertinal se requirió del apoyo de una «red criminal» de altos funcionarios que dieron el visto bueno al quebranto.

«Es claro que Lozoya no actuó solo, sino que formaba parte de una amplia red criminal que no pudo haber operado sin la complicidad de las más altas esferas gubernamentales.

«Por ello, creo que la Fiscalía debe profundizar en sus líneas de investigación y desenmarañar la red de corrupción generada desde el inicio y durante la administración de Peña Nieto y castigar conforme a la ley a los cómplices y artífices de este acto de corrupción con dimensiones mayores», afirmó.

Por: Zedryk Raziel Cruz Merino


Deja un comentario