MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) invirtió 81 millones 402 mil 835 pesos en 14 obras para mejorar la infraestructura de los pozos y otorgar agua a varias colonias y fraccionamientos de esta ciudad.

La directora del Siapasf, María de la Luz Galván Cervantes detalló que se invirtieron 18 millones 400 mil pesos para la sectorización en un primera etapa, con la finalidad de controlar la distribución del agua mediante distritos hidrométricos.

Además, se pretende establecer el gasto necesario para medir el volumen de líquido entregado y, de esta manera, detectar y corregir pérdidas físicas y comerciales; además de mejorar el tandeo y la presión de la red.

Galván Cervantes informó que en 2019 se hizo una inversión de 16 millones de pesos en la rehabilitación de la plata potabilizadora de agua de mina, para aprovechar la infraestructura mediante acuerdos con las compañías mineras y tener una fuente de agua de laboreo homogénea, tratable y constante.

Explicó que se construyó un tanque superficial de vidrio fusionado al acero, con capacidad de 2 mil 750 metros cúbicos, para evitar fugas en tanques de rebombeo de mampostería existentes, lo que permitirá almacenar mayor volumen para su distribución a la ciudadanía; con un recurso de 13 millones 913 mil 964 pesos.

Afirmó que se adquirieron cuatro camiones cisterna, con un gasto de 6 millones 902 mil 356 pesos, con lo que se renovó 70 por ciento del parque vehicular deteriorado; asimismo, se suministraron 3 mil 100 micro medidores, con una inversión de 3 millones 851 mil 964 pesos, para contar con estadísticas de uso, conocer las necesidades de los usuarios y promover el consumo racional.

Para el mejoramiento de eficiencia comercial, se instaló un software para el cambio del Sistema Comercial de la Siapasf y se adquirió equipo de cómputo para las actualizaciones necesarias del programa, con un monto de un millón 541 mil 129 pesos.

La funcionaria agregó que se obtuvo un camión para desazolvar alcantarillas e infraestructura de saneamiento.


Los comentarios están cerrados.