ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Del 2 al 27 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censo de Población y Vivienda 2020 para actualizar la información respecto al número de habitantes en el país, el tipo de vivienda que tienen y sus características socioeconómicas y culturales.

María Tomasa Badillo, coordinadora del Inegi Zacatecas, detalló que este censo se realiza cada 10 años. Agregó que los entrevistadores de campo visitarán aproximadamente 650 mil viviendas, de las cuales 450 mil tienen estatus de habitadas y 200 mil se consideran deshabilitadas o temporales.

Para esta ocasión se cuenta con 2 mil 200 entrevistadores, además de personal informático, capturistas, entre otros, que suman un total de 3 mil personas. La información que se consulta es básica, como cuantas personas viven en la casa-habitación, si estudian o trabajan y sus edades; es decir, son “preguntas que no requieren de contar con documentos para contestar”.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos abra su puerta, que tenga confianza; el Inegi es una institución con muchos años trabajando en estos temas y la información es totalmente confidencial”.

Destacó que una de las novedades para este proceso será levantar los datos con un nuevo dispositivo inteligente que permite cargar la información de una manera más eficiente, acortando los tiempos de entrevista en los domicilios, que tomará 10 minutos como máximo.

Pidió a la ciudadanía ser consciente de la información que proporciona y no presentar datos falsos o incorrectos, así como no negarse a brindar la información, pues es de gran relevancia tener las estadísticas lo más puntuales posible.

Enfatizó que la información que se proporciona es de gran utilidad para factores como el cálculo de las participaciones federales que se otorgan por entidad; los listados distritales electorales del Instituto Nacional Electoral (INE); bases de datos para dar respuesta a compromisos internacionales, como objetivos de desarrollo sustentable; información de organizaciones de derechos humanos; entre otros.


Los comentarios están cerrados.