FRANZELY REYNA Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El conflicto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Zacatecas (Issstezac) llegó hasta el Congreso del Estado, donde manifestantes tomaron las instalaciones para exigir a los diputados que intervengan y se pague la segunda parte del aguinaldo a cotizantes.

Este martes, un grupo de pensionados y jubilados arribaron al recinto poco antes de que iniciaran las cinco sesiones programadas por la Legislatura, para la elección de dos nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Los quejosos reclamaron atención de los legisladores; se mantuvieron en el Congreso durante toda la jornada y, mientras se desarrollaban las sesiones, golpeaban las puertas del salón de pleno, cercando el recinto para impedir que salieran todos los que estaban dentro.

A nombre de los manifestantes, Marcelino Rodarte Hernández, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió que se estableciera una comisión permanente de acompañamiento, tras no obtener respuesta del titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna.

José María González Nava, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), informó que se había concretado una reunión entre Salas Dávila y el director del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, para dar solución inmediata a sus pagos; pero los quejosos se opusieron a tener contacto con los funcionarios.

Parte de la solución que sugirieron los diputados fue instalar una mesa permanente de acompañamiento, para que puedan tener certeza de que sus peticiones serán respaldadas por la LXIII (63) Legislatura.

Además, pidieron que la propuesta de reingeniería para el instituto no quede en “saco roto”, como la auditoría externa que pretendían realizar los jubilados y pensionados.

Al ir a entregar su informe de labores al Congreso, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, ofreció su respaldo a jubilados y pensionados con asesorías, según lo requieran.

Expuso a los medios de comunicación que, si así lo desean los manifestantes, la CDHEZ iniciará una queja formal al violentárseles el derecho a obtener el pago por el trabajo de su vida laboral.

 

Vienen medidas difíciles: Sefin

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reconoció que la situación financiera por la que pasa el Issstezac “es muy grave” y que se tendrán que tomar medidas de contención para una crisis mayor.

“El año pasado, al cierre se le habían prestado 90 millones de pesos; en lo que va del año ya se le volvieron a prestar otros 50 millones de pesos, más otros 30. En total, el Issstezac le debe al gobierno del estado 170 millones de pesos”, reveló.

Explicó que estos recursos son en calidad de préstamo y tendrán que ser devueltos porque son ingresos del estado y están comprometidos. Adelantó que se tendrán que tomar acciones para el corto, mediano y largo plazo, y que el instituto tenga viabilidad financiera.

“Estamos preocupados con lo que está pasando con el Issstezac y, así como tomamos determinaciones dolorosas y de desgaste político para el gobernador [Alejandro Tello Cristerna], el Issstezac debió tomar medidas desde octubre de 2016”, afirmó.

Miranda Castro detalló que el problema del instituto es tan grande que la solución deberá ser multifactorial con la participación de todos, pero principalmente de los sindicatos.

“El bien de la mayoría está por encima del bien de unos cuantos y tendremos una actualización del estudio actuarial, donde se señala lo que se tenía que hacer de manera urgente para no llegar a este doloroso momento”, puntualizó.

Mencionó que la Sefin ha comunicado a la junta de gobierno del Issstezac sobre medidas “difíciles” y no han tenido acuerdos. “Serán más de 20 acciones que tendrán que tomar en el corto plazo para darle viabilidad al instituto de pensiones”, advirtió.

Reiteró que estas acciones abarcaran diversos campos, pero entre las principales está la creación de una nueva ley, donde aporte el gobierno. “Necesitamos de un proceso de basificación para que entre gente nueva a cotizar en el instituto”, agregó.

Después de la manifestación, se reunieron el subsecretario de atención ciudadana, Erik Muñoz Román, autoridades del Issstezac y el presidente de la CRICP, José María González Nava, con los jubilados afectados, en donde se llegó al acuerdo de que a partir de hoy se dispersarán los pagos correspondientes a la segunda parte del aguinaldo.


Los comentarios están cerrados.