MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) necesita 6 millones de pesos para continuar la segunda etapa de sectorización, que pretende beneficiar a más 39 mil 222 usuarios.

La directora general del sistema, María de la Luz Galván, explicó que el Siapasf abastece de agua potable a dicha cantidad de usuarios, tanto de la cabecera municipal, como de comunidades, como la Estación San José, Morfín Chávez, Laguna Seca, Ejido Carrillo, El Obligado presa de Linares y Laguna Blanca.

“En 2018, el sistema Pardillo dotaba de 150 litros por segundo, mientras que el de Carrillo dotaba de 309 litros por segundo, el cual daba una capacidad de 459 litros por segundo”.

“Ahora, el sistema Pardillo otorga 180 litros por segundo, y Carrillo de 327 litros por segundo, dando un total, en 2019, de 507 litros por segundo”.

Funcionarios del Siapasf brindaron un avance en programas federalizados del 2019, en el que realizaron gestiones de recursos ante dependencias federales, estatales y municipales, para conjuntar esfuerzos, mejorar e incrementar la infraestructura del organismo operador, y en los últimos seis meses se tiene la siguiente información.

Uno de los programas que se emprendieron es el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  Apartado Urbano (PROAGUA APAUR).

Se hizo la mejora de reequipamiento del pozo 4 del sistema de Carrillo. Por parte de la federación fue el 50 por ciento con una aportación de 649 mil 775.39 pesos, del estado 324 mil 887.70 pesos y del Municipio 324 mil 887 .70 pesos, teniendo una inversión total de un millón 299.550.79 pesos.

La segunda mejora y reequipamiento del pozo 6 de Carrillo fue por la cantidad de 793 mil 199.31 pesos, del estado la cantidad de 396 mil 599.66 pesos y del Municipio 396 mil 599.66 pesos.

Otro de los programas de Devolución de Derechos (Prodder) fue la construcción de un tanque superficial de vidrio fusionado de acero, con capacidad de 2 mil 250 metros cúbicos en rebombeo Pardillo.

Por el consumo de energía eléctrica, para la operación de los pozos y rebombeos de la cabecera municipal, operados por el Siapasf, se hizo por parte de la federación 2 millones 179 mil 794 pesos, el estado no aportó recurso y el Municipio otorgó 2 millones 179 mil 794 pesos.

Por su parte, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, dijo que le pareció conveniente informar y brindar el avance de un año y tres meses desde que se implementó el tema de sectorización en su primera.

“Por eso mandé llamar a todos los integrantes del sistema, porque es una estrategia integral desde la recaudación misma, había muchos usuarios morosos y también se regularizaron tomas de contratos porque en algunos lugares se cuentan con agua todos los días y todo el día y no pagaban”.

El alcalde expuso que la nueva administración del Siapasf redujo el organigrama de 12 sub directores a tres.

“En el 2019 no se rentó ni una pipa para abastecer el agua, tenemos todo documentado y todas estas estratégicas nos ha permitido que se convierta autosuficiente el sistema”.

“Tenemos que prepararnos hay algunos focos rojos, uno es la parte norte por la Plan de Ayala y el tema de la colonia del Valle, donde se va a rehabilitar el tanque elevado para dar solución a  toda esa zona que también está padeciendo la falta del vital líquido”.

“La Estación San José tienen agua todo el día y todos los días y no pagan el agua, es injusto que otros no tienen y paguen sus recibos”.


Los comentarios están cerrados.