ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) advirtió sobre una modalidad de fraude en la que empresas fantasmas ofrecen visa de trabajo en Estados Unidos y Canadá a cambio de montos que van desde los 5 mil hasta 35 mil pesos.

José Juan Estrada, titular de la dependencia, declaró en entrevista para NTR que incluso algunas presidencias como la de Enrique Estrada han caído en este tipo de estafas.

“Les dicen que están reclutando gente y la presidencia les ayuda a convocar, y pues quién va a dudar de eso”.

Detalló que este tipo de casos se presentaron en Enrique Estrada y al parecer también en Fresnillo durante la administración pasada.

Explicó que estas empresas llegan principalmente cuando inicia la administración municipal, se aprovechan de su inexperiencia y aprovechan para defraudar.

Este tipo de prácticas defraudadoras son muy comunes en los municipios, donde utilizan la necesidad de la gente y sus ganas de trabajar para cometer el robo de grandes cantidades de dinero.

“Hay personas que les piden hasta 35 mil pesos con la promesa de ir a trabajar a Estados Unidos”.

Declaró que un supuesto sindicato se acercó a la Sezami para ofrecer su respaldo, pero al investigar se percataron de que pedían 35 mil pesos para presuntos gastos y, efectivamente, se trataba de un fraude que evitaron a tiempo.

De hecho, informó que en el Consulado de Monterrey tienen una relación de empresas e infografías con teléfonos a los que las personas pueden comunicarse para verificar la existencia de alguna empresa, además de que la misma Sezami los puede asesorar.

Estrada citó el caso de personas que fueron llevadas a Monterrey con la esperanza de conseguir la visa de trabajo, pero no tenían siquiera el pasaporte, por lo que advirtió que se trató de una estafa.

Puntualizó que tienen el registro de que a cien personas se les pidieron montos que variaban y fueron abandonadas en Monterrey, por lo que la Sezami tuvo que intervenir para dar la atención necesaria a los defraudados.

Explicó que para obtener una visa, “el primer paso es tener un pasaporte; cuando te piden dinero por adelantado es el primer signo de que se trate de un fraude y después se quedan hasta con la deuda (los afectados)”.

El funcionario agregó que en 2019 solo se registraron estos cien casos, mientras que en 2018 fueron 400 los defraudados; sin embargo, podría haber más personas que han caído en este tipo de estafas, ya que muchas no realizan la denuncia correspondiente ni acuden a Sezami.


Nuestros lectores comentan

  1. Buena tarde m podrían dar la lista o donde comunicarme para verificar sobre unos contratistas