STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza un posible caso de coronavirus en Tamaulipas que se encuentra en observación; otro más en el país ya fue descartado.

«Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto», señaló en su conferencia matutina.

El posible infectado es un profesor de 57 años de edad del Instituto Politécnico Nacional de origen asiático pero con residencia en Reynosa.

Viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el pasado 10 de enero. El profesor presentó algunos síntomas -tos seca y rinorrea-, por lo que «se aisló en su casa».

El hombre se mantiene en constante comunicación con Servicios de Salud, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Hasta el 21 de enero de 2020, solo cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

Hoy, México se une a la lista de países con afectados. Desde el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

 

Con información de: Reforma y Milenio.

 


Los comentarios están cerrados.