Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

2020, año de Julio Ruelas

 

Muy culturales, acertados y productivos estuvieron los diputados en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente este martes, ante la propuesta de Raúl Ulloa, para que este año sea declarado como el año de Julio Ruelas, artista e ilustrador mexicano oriundo, orgullosamente, de Zacatecas.

Julio Ruelas nació el 21 de junio de 1870 y falleció el 16 de septiembre de 1907. Ante la muerte que ya sentía cerca, escribió un breve, pero a la vez profundo testamento del que hace una delicia al leerlo y que dirigió a su amigo Jesús Luján:

“Esto no tiene remedio. Yo sé que me voy. Sólo quiero un último favor: que me sepulten en el cementerio de Montparnasse (París, Francia)… Y si no es mucho pedir consiga usted una fosa contigua a la barda que da al bulevar, para que desde allí pueda yo descansar oyendo el taconeo de las muchachas del barrio…”.

Desde entonces sus restos permanecen en la llamada Ciudad Luz, donde vivió los últimos años de su vida, y su legado permanece, aunque no con los elogios que este gran artista mereciera de los mexicanos.

Por ello, es de reconocerse que el diputado, aunque hay que decirlo, a petición de la comunidad de pintores, grabadores, ilustradores, poetas y gestores de la cultura zacatecana, plantearan este martes la iniciativa para elogiar la obra de Julio Ruelas Suárez.

El diputado Ulloa pidió estar presente en la sesión, aunque no pertenece a la Comisión Permanente, pero quiso ser él mismo, como autor de la iniciativa de decreto, dar lectura a la misma; recordó que Julio Ruelas es un artista muy poco reconocido, salvo en el año 1946, con una exposición de su obra; luego, en la capital de Zacatecas se realizó un festival en marzo de 2015, “Todo sobre Ruelas” y fuera de eso… nada.

 

Cambios en el

Poder Judicial

Esta sesión del Congreso se realizó en ausencia de su presidente Omar Carrera y en su lugar dirigió Armando Perales Gándara y, como secretarias, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Márquez Álvarez.

Y por ahí merodearon Ulloa y también el jalpense Edgar Viramontes, en un ambiente aún de vacaciones, aunque de mucha inquietud de los reporteros que cubren la fuente.

Y pasando a temas más políticos, el 31 de enero se va el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, y se renovarán dos magistraturas más.

Por ello, Perla Martínez dio lectura a las dos propuestas de ternas enviadas por el gobernador Alejandro Tello, una conformada por mujeres y otra por hombres, de los que podría salir el nuevo magistrado presidente.

Y así se revelaron nombres como los de Rebeca Carlos Medina, Angélica Castañeda Sánchez y Maura Rivera Jáuregui, todas con poco más de 20 años de experiencia en la administración de justicia.

Además, sonaron los nombres de Salvador Ortiz García, Juan Antonio Ortega Aparicio y Roberto Jáuregui, único abogado que trabaja en la administración gubernamental. Todo quedó en lectura y en espera de ser debatido por los legisladores para sacar de ahí a los “más picudos” nuevos magistrados.

 

Niños depresivos

Otro tema escabroso y que da mucho de qué hablar por estos días lo planteó Pedro Martínez, acerca de los casos de depresión que están atacando fuerte a los niños y adolescentes, tanto, que han decidido buscar a toda costa la muerte.

El legislador recordó que durante los últimos cuatro años, casi cada semana se registró un suicidio en la entidad y la mayoría de las víctimas fueron niños entre los 11 y 24 años.

Por ello, y como asunto de urgente y obvia resolución, los diputados aprobaron este mismo martes el exhorto a las autoridades estatales para que implementen medidas de prevención y atención de la depresión juvenil y elaboren programas que ayuden a los jóvenes a lograr un desarrollo emocional en el marco de un problema de salud pública de tal magnitud.

De manera concreta se envió al Instituto de la Juventud del estado,  la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud la propuesta para que actúen en consecuencia. Ojalá no se tarden mucho…


Los comentarios están cerrados.