SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

De las casi 20 mil concesiones de agua que existen en el estado, sólo una de cada 10 cuenta con un medidor de consumo, por lo que no existen datos certeros del volumen de líquido que consume el sector privado que goza de estos permisos.

“La Ley de Aguas Nacionales señala que todos los titulares de una concesión deben contar con un medidor, pero eso no se cumple”, advirtió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los datos de su estudio Los Explotadores de Agua muestran que desde 2011 fueron instalados mil 169 medidores automatizados a nivel nacional, de los cuales 1 por ciento quedó en Zacatecas.

Para esta investigación, Darcy Tetreault, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó que, según datos que solicitó a la Conagua, solo 11 por ciento de los usuarios tienen medidores.

Zacatecas ocupa el cuarto lugar en el país con mayor número de títulos de concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo por debajo de Jalisco, Yucatán y Chihuahua.

El estudio revela que con el agua concesionada en Zacatecas sería posible llenar 910 veces la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, que cuenta con una capacidad de 1 millón 400 mil metros cúbicos. Un solo millón de metros cúbicos de agua alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas.

El mayor consumidor en el estado y el número 28 a nivel nacional es la Minera Peñasquito, propiedad del corporativo de capitales estadounidense y canadiense Newmont-Goldcorp.

Situada en Mazapil, la mina cuenta con un volumen de extracción anual de 49 millones 983 mil 280 metros cúbicos, suficientes para llenar 50 veces la Pirámide del Sol; sin embargo, asegura que dos de las 10 concesiones ya no las usa, por lo que dispone de 40.2 millones de metros cúbicos.

La segunda empresa en Zacatecas y en la posición 81 de más alto consumo en el país es la Compañía Cervecera de Grupo Modelo, propiedad de la belga AB-InBev, a la que se suma el Rancho Cermo, donde se realizan investigaciones agrícolas para la bebida.

Entre ambas cuentan con 23 concesiones, 13 de uso industrial y 10 de agrícola, para extraer un volumen conjunto de 13 millones 566 mil 951 metros cúbicos de agua.

El tercer mayor consumidor de la industria a nivel estatal y el 161 en el ranking nacional es la Minera Real de Ángeles, subsidiaria de Minera Frisco y que se encuentra en el municipio Noria de Ángeles, con concesión de 5 millones 109 mil metros cúbicos del líquido.

La cuarta empresa con mayor volumen de extracción y la 136 a nivel nacional es Industrial Minera México, subsidiaria de Grupo México, con dos concesiones por 3 mil 841 79 metros cúbicos anuales.

Éstas son las empresas de mayor consumo de agua a en Zacatecas y que forman parte de las 75 concesiones otorgadas para uso industrial en la entidad, de acuerdo con datos del Registro Público de Derechos del Agua (RPDA).

Sin embargo, MCCI insiste en que no hay certeza de que las empresas realmente se ciñan a los volúmenes otorgados.

Además, en Zacatecas se registran 11 mil 482 concesiones para uso agrícola, 5 mil 221 público urbano, 2 mil 775 de diferentes usos, mil 391 pecuario, 877 de tipo doméstico, 61 de servicios y 1 agroindustrial.

INFOGRAFÍA:

LOS DUEÑOS DEL AGUA

EN ZACATECAS

MINERA PEÑASQUITO

(Newmont-Goldcorp)

49,983,280 m3

COMPAÑÍA CERVECERA DE ZACATECAS Y RANCHO CERMO

(Grupo Modelo-AB-InBev)

13,566,951 m3

MINERA REAL DE ÁNGELES

(Minera Frisco)

6,213,660 m3

INDUSTRIAL MINERA MÉXICO

(Grupo México)

5,109,000 m3

 


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Y tello, que dice al respecto? ¿Insiste en traerles más agua a sus cómplices de la cervecería?
    Aunque, pensándolo bien, no creo que tello entienda de metros cúbicos, de gasto, de producción y de todo lo que tiene que ver con la explotación y uso del agua…tamppco su inútil ayudante de la juiapaz: benjamín de león mojarro, hermano de un oportunista cuñado de miguela, protegida de tello.

  2. ¿ y para el consumo humano?
    En la población urbana solamente les suministran el vital liquido una vez a la semana; y triste si no te previenes con cubetas o tinaco no tendrás para beber mucho menos para «darte un baño» o para lavar. Pero que hace por Zacatecas el Gobernador y los diputados y senadores?

  3. Jesús Pérez Carreño

    Estoy en Desacuerdo con estas empresas que están dejando sin agua a los habitantes de Zacatecas. Esto está Pésimo, ojalá y los medios legales Gubernamentales actúen en esta situación muy crítica para los habitantes de Zacatecas y también Alta corrupción.
    Muy buen reportaje de NTR los felicito.

  4. Saber elconsumo real de agua de la ceveceria esta facil por cada litro de cerveza elabordo se pierden o contaminan 10 a 12 litros y paga una miseria por la explotación de esos pozos

  5. Y así seguiremos sintiéndome orgullosos de tener la cervecera más grande del mundo 😯malo malo😠