Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala es para que se respeten las leyes nacionales, pero sin violar los derechos humanos de migrantes.

Luego que ayer cientos de integrantes de la Caravana 2020 burlaron el cerco de la corporación en el Río Suchiate, aunque después fueron asegurados, y otros permanecen en la ribera en el lado mexicano, el Mandatario dijo que se aplicó la ley, aunque sus adversarios quisieran que se reprimiera a los migrantes.

«Dos cosas: una, se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer, nuestros adversarios los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto, los que no decían nada antes y ahora están a la ‘caza del gazapo’ de tener la foto de un guardia golpeando a migrantes, pues no, no somos iguales», señaló en conferencia matutina.

«Ofrecer refugio y, aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro pasan y llegan al Norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes, también los desaparecen, entonces, cuando dicen, ¿por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos que se respeten nuestras leyes como lo hacen todos los países sin violar derechos humanos, con protección».

El titular del Ejecutivo agregó que más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará en una conferencia sobre la situación de los migrantes centroamericanos de la caravana.

Por: Claudia Guerrero


Los comentarios están cerrados.