ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el mes de diciembre de 2019, el estado registró una tasa de desocupación del 2.5 por ciento por cada 100 mil personas que pertenecen a la población económicamente activa; porcentaje igual al que se obtuvo durante el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el resultado, Zacatecas se posiciona por debajo de la media nacional, que para este mes se consideró del 3.1 por ciento.

Este estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), considera dentro de la tasa de desocupación a las persona mayores de edad, que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta; sin embargo, manifestaron su disposición por hacerlo, al llevar a cabo alguna actividad para obtener empleo.

A nivel nacional, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de población que cuenta con un trabajo pero tiene la necesidad de realizar otro porque su situación se lo demanda, representó el 7.7 por ciento, cuando en el 2018 se ubicó en un 7.3 porcentual.

En cuestión al índice de la tasa de Informalidad Laboral, aquellos donde el vínculo del personal no es reconocido por su fuente de trabajo; registró el 56.1 por ciento durante diciembre de 2019; más de la mitad de la población encuestada se posicionó en este sector laboral.


Los comentarios están cerrados.