REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuestionado sobre el incremento en el número de homicidios en el primer año de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no pacta con los criminales, como lo hicieron en el pasado los «conservadores rateros».

Indicó que los grupos de criminales son organizaciones que han hecho mucho mal al país y a la sociedad, pero que ya no cuentan con el respaldo de las autoridades.

«A diferencia de antes, ya no cuentan con protección del Gobierno, ahora el que la hace la paga. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto», insistió.

López Obrador señaló que la prioridad de su Administración en materia de combate al crimen no sólo apunta al narcotráfico, sino también a los ladrones de cuello blanco que operan desde espacios políticos y empresariales.

«Lo que sucede es que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco, que la delincuencia organizada, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción política», apuntó.

«El daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, sean políticos o empresarios, mejor dicho, hombres de negocios disfrazados de empresarios. Entonces, por eso a lo mejor no ha escuchado mucho sobre esto, pero queremos ir al fondo, no a la simulación».

El Presidente se refirió al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, e insistió en que ese tipo de actuaciones son producto del conservadurismo.

«Desde luego no hay protección y no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hay acuerdo, no hay pacto», sentenció.

«No es como lo hacían antes, o sea, no es el caso del señor García Luna, es distinto, eso tiene que ver con el conservadurismo. Con todo respeto, los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros, muy corruptos».

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.