KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, señaló que los partidos políticos tienen recursos económicos “muy elevados” a lo que realmente requieren.

Razón por la cual la postura de Morena Zacatecas es que “el 100 por ciento de la prerrogativa debe estar destinado a necesidades del pueblo, no a los partidos políticos”.

Refirió que durante el tiempo que Morena tanga el recurso público lo tiene que gastar, sino “nos multan”, pero cuando se resuelva que los partidos no tengan financiamiento público serán los   militantes quienes establezcan el financiamiento de esta institución, en el caso de Morena.

“Nuestros estatutos plantean que el uno por ciento de cada militante para gasto del partido y no nos olvidemos que todos los funcionarios que llegaron a un cargo por MORENA en la administración pública o congresos deben donar el cinco o 10 por ciento de su salario para el mantenimiento del partido”, argumentó.

En el caso de que esto suceda el partido tiene 57 mil afiliados, quienes aportarían un peso diario, “si nosotros asumimos entre el cinco y el 10 por ciento de quienes llegaron a un cargo popular en Zacatecas, por ejemplo yo tengo el estudio. Los que llegaron por nuestra institución si donaran el 5 y 10 por ciento de su salario, morena Zacatecas recibiría  20 millones de pesos anuales, entonces es incensario el financiamiento público”.

Por lo que sentenció que “el cien por ciento de las prorrogativas que recibimos, no debemos  estarlas percibiendo, sino que deberían estar focalizabas en gasto de necesidad del pueblo”.

Para el ejercicio 2020 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales para el 2020, es decir 273 millones de pesos más que en el 2019, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 717 millones 916 mil pesos.

Partido Acción Nacional (PAN) contará con 950 millones 407 mil pesos.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 896 millones 97 mil pesos.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 445 millones 747 mil pesos.

Partido del Trabajo (PT) 391 millones 623 mil pesos pesos.

Partido Verde Ecologista (PVEM) 426 millones 189 mil pesos.

Movimiento Ciudadano (MC) 411 millones 19 mil pesos.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.