REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Teléfonos de México (Telmex) podría tener problemas financieros y para sostener su plantilla de 25 mil 528 empleados, si en dos años no logra diversificar su negocio, sobre todo en televisión de paga, dijeron analistas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de la firma Black Wallstreet Capital, aseveró que el mercado en el que compite, el de telefonía fija, llegó a su techo y difícilmente podrá tener una buena salud financiera sino amplía sus servicios.

«Ahora espera que pueda entrar en otros mercados de telecomunicaciones como el de TV de paga y eso le permita crecer de nuevo porque el sector al que pertenece Telmex ya es muy maduro.

«Si sigue una contracción en ingresos y ganancias, lo primero que se ve afectado es recorte de personal. Hasta cierto punto sus finanzas son sólidas porque no tienen niveles altos de deuda o una deuda que le pueda preocupar, se pueden manejar los pasivos, pero si continua esta tendencia llegaría a un punto donde la carga sería suficiente para empezar a reestructurarse», dijo Rodríguez.

Para Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, el mercado de TV de paga podría salvar sus finanzas y le daría incentivos para desarrollar más fibra.

«Tiene que empezar rápidamente a generar nuevos servicios, televisión es fundamental, es una de las razones por las cuales se está transformando de cable a fibra», destacó.

Dijo que es momento para convertirse en un socio de las empresas porque todos trabajan hacia las redes 5G, las cuales van a requerir 10 veces más fibra óptica que la actual y sólo ellos tienen la capacidad de desarrollar la infraestructura.

Recordó que Telmex vive una situación crítica debido a la separación funcional que se le ordenó.
Y es que por lo menos en el último año, la empresa de Carlos Slim ha elevado sus pérdidas.

Según sus reportes financieros enviados a la Bolsa, la firma pasó de tener una utilidad de operación de mil 986 millones de pesos al tercer trimestre de 2018, a pérdidas de 606 millones de pesos al tercer trimestre de 2019.

A pesar de que en el periodo mencionado Telmex registró una ligera alza en sus ingresos, al pasar de 70 mil 127 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2018 a 70 mil 397 millones en el mismo periodo a 2019, también tuvo pérdidas.

Sus pérdidas netas pasaron de 3 mil 593 millones de pesos en 2018, a 8 mil 846 millones en igual periodo de 2019.

Por pagos de pensiones y antigüedades pagó 17 mil 272 millones de pesos a 37 mil 975 empleados jubilados al 30 de septiembre de 2019 e invirtió 4 mil 402 millones de pesos.

 

Alejandro González
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Desde hace un año el recorte de personal se ha dado evidente por el argumento de la separación pero deja hecho de forma discriminada recortando áreas enteras y dejando a cientos de ttabajafores en la calle y sobretodo gente de Outsourcing como HITSS Consulting del cual deja en la indefensión ante despidos injustificados a empleados solo diciendo que es ajuste de personal sin importarles dejar proyectos de mejora para el cliente y del cual solo dejan las cosas con las quejas al alza por no cumplir y solucionar la atención al cliente.

  2. El problema es que el gobierno anterior no permite que cambie el título de concesión y no puede dar el servicio de tv

  3. Eso es mentira, Telmex se ahorra muchos sueldos gracias a que por tacaños despidieron a los cajeros y colocaron maquinas.

  4. Pedro Bernardo Meza

    Yo acabo de cambiar por la falta de TV de paga, además de que en la competencia es más económico en paquete, aguante esperando pero no había más velocidad por la falta de fibra en la zona en que vivo.

  5. Quién tiene a Telmex al borde de la quiebra es el gobierno por medio del ifetel que le ha aplicado varias medidas para debilitarlo y ya tienen a la empresa operando con números rojos. Todo esto con el objetivo de beneficiar a las empresas competidoras extranjeras y nacionales, las cuales solo se han dedicado a recibir los beneficios sin invertir en el sector. No conformes con el daño que le han hecho a la empresa todavía quieren darle el tiro de gracia aplicándole la separación funcional que tiene por objeto casi regalarle toda la infraestructura de la última milla a la competencia. Esta infraestructura es la más costosa de una red de telecomunicaciones. Que clase de gobernantes tenemos que destruyen una empresa nacional exitosa para entregarla a extranjeros y empresarios buitres mexicanos. Si el propósito es beneficiar a los ciudadanos que no es más fácil que el gobierno controle y fijé las tarifas para que se abuse del consumidor.

  6. Es mentira ya que el mayor número de usuarios de internet,están con Telmex,hace años que la telefonía fija dejo de ser fuerte,ahora ofrecen Netflix con eso no hay necesidad de servicio de tv ya que en este país ese servicio tampoco es funcional.

  7. Fani por gente como tu, las empresas están así, no tienes una idea y solo hablan por hablar ahora entiendo por que tenemos el presidente que tenemos y todo lo que esta pasando en México por gente tan ignorante y se queda con lo primero que escucha como si 2 millones de empleados sean cajeros y más cuando son sindicalizados y a ellos no los despidieron ¡infórmate!

  8. Ricardo Hernández García

    Telmex se esta llendo a la baja,sus servicios son pésimos, se corta el internet, ya no es negocio, se cae la señal de telefonía, aparte de que me llaman de mi propio número para ofrecerme paquetes que si viendo que no fan una con la línea que tengo menos podrán ofrecerme un mejor servicio que es lo que estamos pidiendo, ya no hay línea para quejas, si llamas ni te contestan, vas a las oficinas y ya no hay nadie, todo es por línea telefónica o internet, pero si no tienes ninguna de las dos opciones como presentas tu quejas,en fin PÉSIMO SERVICIO

  9. Es una estrategia del sr. Carlos Slim para desaserce de los trabajadores y su contrato colectivo pues ya tienen mucho batallando con un sistema muy malo haci como equipo y aparatos de pesima calidad lo cual a derivado en muchas bajas de servicio y perdidas a la empresa talvez el siguiente paso sera declararse en quiebra y haci trminar con telmex e iniciar otra emoresa con mas bajos sueldos que sera conveniente para el

  10. No han despedido a personal sindicalizado. Solo personal de confianza y se debe a la reestructura que están llevando a cabo gracias al IFT por ordenar la separación de la empresa. Los más vulnerables es el personal de confianza. Los sindicalizados siguen ganando muy bien y con buenísimas prestaciones que no tiene la mayoría de confianza.

  11. Que Buenos salieron estos anlista, Todo a favor del magnate .
    Mi pregunta es ( donde estan Los fondos de penciones.En El 2008 habian 250 mil MILLONES de pesos El CUAL El magnate informo a AMLO que El 60 x ciento lo inviertio en CETES y El cuarenta x ciento estaba pagsndo penciones , ahora bien la FAMOSA IFT QUE NO SIRVE PARA NADA QUE ESTA A LA ORDEN DEL MAGNATE, DICE QUE TELMEX ES UNA EMPRESA PREPONDERANTE X ESO ERA LA SEPARACION ,SI LOS UNICOS QUE TIENEN LA BANDA G5 SON TELCEL Y T&T ( CUAL PREPONDERANTE SI TELMEX MANEJA LA G3 X LA SEPARACION. ESTAN VIOLENTANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y NO LO VAMOS A PERMITIR , NOS VAMOS A LA HUELGA EL 25 DE ABRIL

  12. Alejandro Vázquez

    Para mí es una injusticia pagar la telefonía fija, porque es un servicio que ya no ocupo en absoluto, desgraciadamente los bancos te la exigen.
    Pienso que en Telmex deberían ofrecer solamente el servicio de Internet, TV y Netflix.

  13. Si TELMEX sigue ofreciendo su obsoleto ADSL y no migran a todos a fibra óptica, poco a poco irá desapareciendo. No es posible que en la cara nos ofrecen «Hasta 200Mbps», cuando la realidad de muchos, es que a duras penas ofrecen 10Mbps por ADSL. Uno necesita internet de mejor calidad, ya sea para CCTV, streaming, videoconferencia, subida de archivos en la nube, ver películas en 4K, hacer respaldos, entre otros. A caso TELMEX cree que con 10Mbps nos alcanza para nuestras necesidades, día a día?! No!, para nada, no estamos en 2005, ya en 2020 y el IoT requiere un servicio de internet de calidad, y gracias a TELMEX, somos la vergüenza de entre los países de la OCDE por tener un internet mediocre.

  14. Si TELMEX sigue ofreciendo su obsoleto ADSL y no migran a todos a fibra óptica, poco a poco irá desapareciendo. No es posible que en la cara nos ofrecen «Hasta 200Mbps», cuando la realidad de muchos, es que a duras penas ofrecen 10Mbps por ADSL. Uno necesita internet de mejor calidad, ya sea para CCTV, streaming, videoconferencia, subida de archivos en la nube, ver películas en 4K, hacer respaldos, entre otros. A caso TELMEX cree que con 10Mbps nos alcanza para nuestras necesidades, día a día?! No!, para nada, no estamos en 2005, ya en 2020 y el IoT requiere un servicio de internet de calidad, y gracias a TELMEX, somos la vergüenza de entre los países de la OCDE por tener un internet mediocre.