FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Este lunes se realizó el primer foro para la implementación de la Ley de Crianza Positiva y Buen Trato de Zacatecas, la cual pretende motivar a los padres a dar una crianza de calidad a sus hijos y a no utilizar como métodos de reprimenda la violencia.

Durante el foro se informó que al menos 6 de cada 10 niños experimenta disciplina violenta en sus hogares, por lo que se hizo énfasis en aplicar una crianza de calidad que se reflejará en niños y niñas más felices y saludables, que a su vez será parte-aguas para una sociedad más sana y sin violencia.

Puntualizaron que según datos de la SIPINNA a nivel nacional, al menos el 40.2 por ciento de los padres de familia justificaron utilizar violencia como medida de disciplina “en Zacatecas se presentan alrededor de 28 denuncias mensuales de maltrato infantil según el DIF local, sin contar la cifra negra, estos son indicadores que no hemos simbolizado la violencia ni el trato con los otros”.

En la iniciativa también se propone que por medio de las instituciones de educación del estado de Zacatecas “se brinde una orientación educativa positiva hacia los padres de familia  en torno a la importancia de la protección familiar, que promueva la libertad de expresión y las diferencias de personalidad”.

Durante el foro se reveló que según la UNICEF uno de cada dos niños, niñas y adolescentes viven una agresión psicológica, “quiere decir que el 50 por ciento total de esa población en México sufre violencia de ese tipo”.

Por lo que se hizo énfasis en que Zacatecas requiere la aprobación de la norma, pues se necesita cambiar la tendencia educativa hacia la niñez y la juventud.

 

A favor de la prohibición del castigo corporal como medida disciplinaria

Armando Ávalos Arellano, presidente magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ) y María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se pronunciaron a favor de la  prohibición del castigo corporal como método de disciplina a menores.

Por su parte Ávalos Arellano,  argumentó que en la actualidad existen otros métodos para la educación y la corrección de un menor en donde la violencia  no tiene cavidad.

Lo anterior después de que el senado aprobará la reforma al artículo 44 de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en donde se prohíbe usar el castigo corporal como un método de disciplina contra las niñas, niños y adolescentes en México.

El presidente magistrado, expuso que sólo se trata de una reforma y no se establece ningún tipo de sanción a la persona que  interponga un castigo corporal a un niño en el país, acción para lo que será necesario una serie de reformas a nivel local.

“No hay una sanción para quien infrinja esta norma que estará vigente una vez que sea aprobada por los diputados. Ya sería en modificación a las leyes del estado en donde se establezcan sanciones en este tema”, expuso.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseveró que se trata de una reforma “muy acertada”, debido a que ningún menor debería verse afectado en su integridad física con un castigo.

Subrayó que no “son necesarios los golpes para una buena educación”, por lo que la reforma se convierte en trascendente  y que tiene que ser basada desde una expectativa positiva en que pueda enseñar a los niños y adolescentes con un dialogo, con una comunicación permanente.

 


Los comentarios están cerrados.