ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Río Grande es el municipio que reúne mejores condiciones para establecer el proyecto de la fábrica de fertilizantes que dio a conocer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

En entrevista con NTR, dio a conocer que el proyecto aún está en análisis y uno de los lugares más idóneos seria este municipio por su cercanía con el gasoducto y las vías de comunicación para la distribución.

“El gasoducto pasa muy cerca de Río Grande y es el mejor lugar para ponerlo para generar el empleo, las vías de comunicación para distribuir el fertilizante”, afirmó.

Destacó que se tienen dos grandes oportunidades, ya que el campo requiere fertilizante a base de urea, que tiene una alta disponibilidad de nitrógeno; y los ductos de gas natural que se necesitan para producir la urea.

“En breve tendremos aquí la presencia de las personas que van a trabajar el proyecto definitivo”, aseveró.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Gobierno Federal elaborará fertilizantes en fábricas ubicadas en regiones específicas.

“Ya tomamos la decisión de que van a funcionar las plantas y van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, para Puebla, para Tlaxcala; y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya vamos a iniciar”, aseguró.

Macías Patiño aseguró que es un proyecto muy útil para Zacatecas, debido a que la urea tiene un alto costo en el mercado, además de ser un importante generador de economías.

“Estamos analizando con la Secretaría de Energía; además, está invitada la empresa del gasoducto, y el Gobierno Federal”, puntualizó el titular de la AEE.

Foto: Pixabay


Nuestros lectores comentan

  1. Jaime Zuñiga Morales

    Mi opinión es: Adelante!, Porque con seguridad será un detonante para el desarrollo regional; beneficiando alrededor de 7 municipios.

  2. Nos daría buenos beneficios para los agricultores
    I se buscarían diferentes producciones aparte del maíz i frijol porque bajaría de precio el fertilizante

  3. Lucía Jiménez

    Que bueno y si se llave acabó eses gran proyecto sería de gran ayuda para los río gences por qué sería una gran fuente de empleo

  4. María Isabel Zaragoza

    Considero que se requiere un estudio de mercado serio antes de elegir Zacatecas como centro productor de Urea. A menos que se instale una planta de amoniaco junto con la de urea, en cuyo caso se integraría la cadena Gas – Amoniaco– Urea. Por otro lado, Zacatecas no es uno de los principales productores agrícolas, así que debe considerarse también el costo de transporte a los sitios de demanda.

  5. Juan Francisco Ponce M

    Y el Noroeste y el Noreste? Que pasa con estás regiones ? Aquí también es México y hay pobreza entre productores del campo. Carteras vencidas bajas en la productividad por falta de recursos y de FERTILIZANTES QUE. CONSTITUYEN EL 40% DE COSTOS EN LA PRODUCCION.