CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

JUCHIPILA. Justo al cumplir sus 118 años de nacimiento, la administración municipal y las Logias Masónicas de Aguascalientes, Zacatecas y de Juchipila, develaron una estatua del ex gobernador de Zacatecas Leobardo Reynoso Gutiérrez.

El homenaje se realizó este fin de semana en la plaza Juárez, en cuyo lugar permanecerá la efigie de “uno de los más influyentes políticos del Siglo 20”, según resaltó el presidente municipal Rafael Jiménez Núñez.

En el evento amenizado con la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas y el Mariachi Femenil, estuvieron como invitados especiales dos hijos del político, María Elisa y Javier Reynoso Ron, una de sus nueras –ya viuda–, y su nieta Martha Elisa Reynoso.

En el día más importante de la Feria Regional Juchipila 2020, que se realiza desde la semana pasada, también se efectuó el tradicional convivio del Día del Hijo Ausente, en el que se hizo un reconocimiento a dos personajes de la vida actual, Enrique Quezada Quezada, músico internacional que radica en Guadalajara y al ingeniero José de Jesús Reynoso Medina, reconocido por aportar su trabajo gratuito para la rehabilitación principalmente de templos y otras obras de beneficio común.

En un impresionante ambiente de fiesta, que mantiene abarrotada la ciudad desde temprana hora, este fin de semana se reunieron diversas personalidades en el jardín principal para homenajear al ex gobernador de Zacatecas, nacido el 18 de enero de 1902 y quien fue el primero en gobernar por seis años; además, se le atribuyen las dos presas más grandes del estado, una lleva su nombre.

Javier Reynoso, uno de sus hijos sobrevivientes, resaltó en su discurso, en el que elogió al presidente municipal, “bien tirada la bola” por la organización del homenaje. En tanto el alcalde afirmó que la tierra de Juchipila ha dado grandes personajes, que han cruzado fronteras y han demostrado que sí se puede.

De Leobardo Reynoso consideró que se le tiene que hacer justicia, ya que su influencia para el desarrollo de Zacatecas fue mucha.

Comentó que la escultura de bronce que este día se develó la realizó uno de los artistas más importantes de México, Víctor Hugo, en conjunto con la familia de Reynoso, quien supervisó la efigie.

Durante el acto fueron entregadas cuatro becas de excelencia a igual número de niñas estudiantes de la secundaria Leobardo Reynoso, por parte de la Gran Logia Masónica.

Homenaje a hijos ausentes

Posteriormente, los invitados se trasladaron al salón de la asociación civil Club Social Caxcanes, que en conjunto con el ayuntamiento cumplió 62 años ininterrumpidos de organizar una comida para los hijos ausentes de Juchipila.

El acto estuvo presidido por el alcalde Rafael Jiménez e Irving Iván Romero Valdez, actual presidente del club Caxcanes, además de las representantes de la belleza, Esmeralda, Janeth y Rosy.

Fiesta del Xúchitl

Con la presencia en el municipio de los juchipilenses migrantes, provenientes de varias ciudades de Estados Unidos; de León, Guanajuato; de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, se presentó en el domo de la feria la tradicional Fiesta del Xúchitl, en la que hicieron un recuento de todas las fiestas que se realizan durante el año en Juchipila.

 


Los comentarios están cerrados.