ALBERTO MORONES Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Este viernes docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez), la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), pararon labores tras la falta de prestaciones pendientes de 2019; en el último caso incluso, el pago de la primera quincena del año.

En el caso del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Sitcecytez) se mantiene el adeudo del bono de fin de año, ajustes al calendario, puntualidad y días económicos no disfrutados; correspondientes a una bolsa aproximada a los 14 millones de pesos.

El paro se realizó en los 13 planteles Cecytez, los 40 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y oficinas centrales que, a raíz de la ausencia de pago, se mantendrá el paro de manera indefinida.

De la misma manera, desde las 7 horas de este jueves maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Zacatecas y Mazapil tomaron las instalaciones, en inconformidad a la falta de pago de la primera quincena del año.

Emmanuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato expuso que, además de la falta de quincena, también se les debe otros conceptos, correspondientes a la segunda parte de aguinaldo, estímulo de puntualidad, ajuste salarial, días económicos y gratificación.

Son más de cien los docentes agremiados al sindicato que fueron afectados por este adeudo, sin contar el número de personal administrativo y cuerpo académico del plantel Fresnillo.

Ya que no fue el único sistema educativo al que no se pagó la quincena, exigen que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregue un documento firmado donde concrete una fecha específica de dispersión; de lo contrario, la toma de los planteles continuará los siguientes días.

 

 

Falta de recurso por Bancos

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (SEZ), aseguró que los pagos pendientes a los subsistemas educativos se deben a problemas del sistema de bancos.

“En algunos casos no ha aparecido el pago de algún bono y son diferentes situaciones en diversos casos, pero se está resolviendo y es cuestión de horas. […] A veces ese tránsito de una cuenta a otra, la dispersión, hay bancos que tienen procedimientos diferentes”, puntualizó.

Enfatizó que como ya se había dado a conocer 2020 será un año sin complicaciones para el pago al magisterio estatal, sin embargo reiteró que se trata de una falla en el sistema bancario. En este tenor, manifestó que la SEZ ha querido cambiar de banco para evitar este tipo de problemas.

“La gente se irrita, pero estamos en una encrucijada en que la tramitología completa de los sistemas y de los bancos, se conjuga y hace que se retrase con algunas horas los recursos”, justificó.

Agregó que las manifestaciones de los diversos subsistemas educativos son una reacción de la incertidumbre; sin embargo, reiteró que no pasará a mayores ya que “el recurso está garantizado”.


Los comentarios están cerrados.