ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Mientras el Ayuntamiento de Guadalupe continúa el proceso legal contra la empresa Trash por incumplimiento en la recolección de basura, a las comunidades no llegan los camiones del municipio para dar servicio.

“Estamos atendiendo, sigue el número vigente en WhatsApp. Fuimos muy previsores, el servicio se sigue prestando como normalmente se hacía”, aseguró en entrevista el alcalde Julio César Chávez Padilla.

Sin embargo, la población se queja continuamente de las rutas de recolección y en localidades alejadas, como Viboritas, no tienen el servicio y optan por quemar la basura.

El alcalde afirmó que hay un proceso jurídico en curso contra Trash, además de una multa de un millón 690 mil pesos por la primera semana de incumplimiento.

“Hay una fianza depositada de 20 por ciento al total del contrato, que es de casi 7 millones de pesos, es decir, como dije desde un principio, sale más caro en esta administración no cumplirle a Guadalupe que cumplirle”, aseveró.

Explicó que por cada semana que la compañía retarde su inicio de operaciones, la multa será por un millón 690 mil pesos.

Declaró que el próximo lunes el ayuntamiento mostrará el contrato, los recibos del pago de la multa y los avances jurídicos.

 

Más contaminación

Mientras el alcalde asegura que el servicio se da de manera normal, Rubén Quintero Castorena, comisariado ejidal de Viboritas, aseguró que el camión recolector no llega a la comunidad y que la gente opta por quemar la basura.

“Hace varias semanas que el camión recolector no aparece y la gente ha decido quemar la basura, porque de lo contrario se darían casos de infección y esas cosas”, puntualizó.

Explicó que esta quema se da en zonas baldías, a 800 metros de la zona habitada, para “no afectar a la población”, pero negó que tengan tiraderos clandestinos. “Hacemos esto para no tenerla en la casa, que los perros no la rieguen”, reiteró.

Precisó que en la comunidad no se ha dado alguna comunicación para que el ayuntamiento les dé una solución.

Por su parte, Alán Flores Rodríguez, delegado de Tacoaleche, aseguró que la comunidad padeció la falta de recolección hace una semana, pero el servicio se regularizó. Puntualizó que, al ser la comunidad más grande de Guadalupe, la presidencia contribuyó con el envío diario de un camión recolector.

“Hubo un retraso la semana pasada, que esta semana ya se está solucionando porque el camión hace su recorrido de forma normal todos los días y se van a abarcar las calles que se tenían pendientes”, precisó.

Mencionó que el ayuntamiento no les ha comunicado cuando iniciará operaciones el nuevo sistema de recolección a cargo de la empresa Trash.


Los comentarios están cerrados.