SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), en Fresnillo aumentó la percepción de inseguridad de septiembre a diciembre de 2019, al pasar de 83.3 a 91.9 el porcentaje de personas mayores de 18 años que consideran que vivir en su ciudad no es seguro.

Esto coloca a Fresnillo entre los primeros lugares donde la percepción de inseguridad es superior a 90 por ciento, junto con los municipios de Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan y Tlalnepantla de Baz.

En la capital del estado también incrementó este porcentaje, donde pasó de 77.3 a 77.8 por ciento. En ambos casos, el porcentaje es superior al de la media nacional, que alcanzó 72.9 por ciento en este renglón de acuerdo en la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la variable de Conflictos y Conductas Antisociales, los resultados revelan que en la capital del estado 30.9 por ciento de los encuestados vivieron de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. En Fresnillo, el porcentaje alcanzó 29.1

En cuanto a actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, en Zacatecas 38.9 de los encuestados dijo haber sido víctima y en Fresnillo 38.4.

Respecto al porcentaje de hogares víctima o con algún integrante que sufrió robo y/o extorsión, en Fresnillo fue 29 y y en Zacatecas 26.8.

En el apartado de robo, en El Mineral 21.6 por ciento fue víctima de este delito y en la capital del estado 17 por ciento, mientras que 13.3 por ciento de los fresnillenses dijo haber sido extorsionado y en Zacatecas 14.6 por ciento.


Los comentarios están cerrados.