FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La LXIII (63) Legislatura del Estado aprobó por unanimidad el exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se implemente en todas las instituciones educativas de Zacatecas un mecanismo de protección a estudiantes y evitar hechos violentos como los ocurridos recientemente en Coahuila.

Edelmira Hernández Perea, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa y resaltó que el mecanismo tiene que salvaguardar a su vez los derechos humanos de los menores, ya que no existe un protocolo que resguarde sus intereses ni tengan un enfoque de respeto a sus garantías.

Debido a la postura de la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, de no implementar en Zacatecas el llamado Operativo Mochila, la diputada urgió a realizar acciones de prevención, sin que presentara propuestas al respecto en la tribuna del Congreso.

“Estimamos necesario que se implementen acciones de prevención de manera urgente e inmediata, toda vez que es apremiante la rapidez con la que la violencia se esparce y reproduce dentro de nuestro contexto social”.

La legisladora recordó que se debe cumplir el artículo 73 de la Ley General de Educación, que indica que se deben tomar medidas que aseguren la protección y el cuidado necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de niños y adolescentes en centros escolares, sobre la base del respeto a su dignidad y sus derechos.


Los comentarios están cerrados.