Reforma
Reforma

GUADALAJARA.- Manuel Felguérez (Valparaíso, 1928) es un artista al que no le gusta repetirse, es un hombre inventivo, ingenioso y generoso que le ha dado a Zacatecas un museo de arte abstracto, que ha ofrecido la posibilidad de reflexión del mundo desde una óptica distinta.

El artista está en Tequila para recibir un reconocimiento por su amplia trayectoria, que ya suma siete décadas. El Centro Cultural Beckmann decidió hacer un homenaje al pintor y escultor por el legado internacional de su trabajo, pero también porque ha logrado sensibilizar a los espectadores y los ha invitado a cuestionar su naturaleza a través del arte.

«Empiezo por una especie de acción de gracias porque creo que es lo que corresponde en este momento, en primer lugar dar las gracias al destino por haberme hecho llegar más o menos entero hasta esta edad, cuando digo destino puede ser lo que ustedes quieran», apuntó el zacatecano, quien apenas el 12 de diciembre pasado cumplió 91 años.

Felguérez, enfundado en un traje negro que contrastó con el azul claro de sus ojos, destacó el valor que representa para los artistas que se les considere parte de distintas colecciones publicas y privadas en el País, porque la adquisición significa tener algo de seguridad para continuar con su labor.

«Manuel Felguérez es creador y guardián de un mundo irremplazable que ha bautizado como el universo del arte abstracto, la importancia que él le ha dado lo ha llevado a crear un museo dedicado expresamente al arte abstracto, su dimensión de guardián se materializó en este sitio en Zacatecas, que tiene una pequeña gran trascedencia en el mundo del arte.

«Manuel nos ha enseñado a ver el mundo como un universo de formas que tienen una lógica, que además son formas vivas, en sus cuadros todas las formas son formas vivas», describió el escritor y amigo del pintor, Alberto Ruy Sánchez.

Desde que abrió al público el Centro Cultural Beckmann en Tequila, a finales de 2018, el recinto de la Fundación Beckmann ha exhibido permanentemente una veintena de obras, entre pintura y escultura, del autor zacatecano como muestra de la admiración que existe por el artista.

«Manuel Felguérez ha puesto sus habilidades al servicio del prójimo a través de la creación artística, de su aportación al patrimonio cultural de la humanidad», añadió el titular de Mundo Cuervo, Roberto Delgado.

 

Por: Rebeca Pérez Vega


Los comentarios están cerrados.